TEMA 1. Cómo empezar en Access 2000
Volver
Actividades del tema Imprimir Capítulo


1.4 Las RELACIONES.

ACCESS es un gestor de bases de datos relacional, pero ¿qué es una base de datos relacional? Es una base de datos donde las tablas se encuentran relacionadas , es decir, existe una asociación entre las diferentes tablas que forman la base de datos.

Si observamos la figura 1.6 podemos ver los datos referentes a facturas almacenados en una tabla de una base de datos. Claramente vemos que existe información duplicada.

Figura 1.6. Vista hoja de datos de la tabla facturas

Para modificar el DNI de algún cliente habría que modificar cada uno de los registros de la tabla que coincida con el DNI a modificar. Esto presentaría un grave problema de eficiencia. Pero sería aún peor si al introducir el DNI de un cliente ya existente cometiéramos un error.

Mediante el modelo relacional mantendremos dos tablas diferentes relacionadas (véase figura 1.7) mediante el DNI de cliente, así ahorraríamos espacio al no tener datos duplicados y la modificación de algún campo sería mucho más eficientes.

Figura 1.7. Relación uno a varios entre las tablas de clientes y facturas.

De esta forma la información contenida en ambas tablas que reflejada en la figura 1.8.

Al tener una tabla “Clientes” y otra “Facturas” la base de datos debe poseer un mecanismo de unión entre ambas. Este mecanismo son las relaciones, en este caso ambas tablas se relacionan a través del campo que representa el DNI de los clientes. De esta forma si varía algún dato de cliente no hará falta cambiarlo en todos los registros, como sucedía antes.

 
 
   
 
Copyright - © ANFORA, 2004. Todos los derechos reservados. Condiciones Legales.    
Subir al inicio de la página Página Web de ÁNFORA