Junta de Andalucía

Estás en

  • Agenda
  • Visitas guiadas al antiguo Convento de Santa María de los Reyes

Agenda

Visitas guiadas al antiguo Convento de Santa María de los Reyes

Imprimir Imprimir
Lugar:Antiguo Convento de Santa María de los Reyes. C/ Santiago, 33 (Sevilla)
Los jueves de 10:00 a 14:00 h
Tras la finalización de las obras de consolidación estructural del antiguo Convento de Santa María de los Reyes y su reapertura como espacio emblemático administrativo-cultural de la Consejería de Fomento y Vivienda, se ha organizado un programa de visitas guiadas con el propósito de dar a conocer a la ciudadanía la historia y la arquitectura de uno de los edificios más interesantes de la Ciudad.

El Antiguo Convento de Santa María de los Reyes muestra un rico pasado: necrópolis romana, posible palacio bajomedieval del “rey moro de Baeza”, casas mudéjares del linaje de la Casa de Niebla; palacio del Renacimiento vinculado a la estirpe de Colón, cárcel secreta de la Inquisición hispalense y, finalmente, convento de dominicas descalzas fundado en 1611.
Desde 1986 el edificio es propiedad de la Junta de Andalucía y está gestionado por la Consejería de Fomento y Vivienda. A partir de entonces se acometen trabajos de consolidación y rehabilitación de las Áreas destinadas al uso público: iglesia principal, compás y coro bajo, que culminaron en 1992 y se convierte en una de los espacios más activos en el fomento de actividades relacionadas con la arquitectura, el urbanismo, la rehabilitación, la vivienda y la obra pública, tanto en Andalucía como en España.

En el año 2015 el edificio se cerró para acometer importantes obras de consolidación estructural sobre los inmuebles de interés patrimonial en torno al claustro y adaptar al uso público sus espacios libres más relevantes: compás, claustro y huerta-jardín. La intervención, financiada con fondos FEDER y proyectada por los arquitectos José Morales Sánchez y Sara de Giles Dubois, ha obtenido los siguientes reconocimientos:
  • Premio XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2015
  • Premio X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2015
  • Seleccionada 15ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2016
La visitas guiadas, que tendrán lugar los jueves de 10:00 a 14:00 h, son gratuitas y podrán ser concertadas en la siguiente dirección de correo electrónico: convento.cfv@juntadeandalucia.es 
Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Calle Pablo Picasso, s/n. 41071, Sevilla

Buscar Eventos