Reseña histórica
La construcción del teatro Cervantes se inició en 1869 sobre las ruinas de su precedente el teatro Príncipe Alfonso, que acababa de ser destruido por un incendio.
Descripción del edificio
Responde a la tipología de "teatro a la italiana". En planta presenta una zona de público en forma de herradura y un escenario con instalaciones anexas, enfrentado, cerrando este esquema un completo sistema de accesos y espacios de descanso. El edificio sufrió a lo largo de su historia numerosas transformaciones que desvirtuaron el diseño original de algunas de sus piezas.
Propuesta de intervención
La rehabilitación ha afrontado actuaciones de diversa índole. En primer lugar, se ha recuperado el edificio para su uso original como teatro, tras haber sido utilizado durante mucho tiempo como cine. Para ello se ha planteado un foso de escenario y se le ha dotado de todo el equipamiento necesario. El pequeño edificio anexo de camerinos ha sido sustituido por una nueva construcción donde se ha ubicado la cafetería del teatro, talleres, camerinos y otras dependencias complementarias.
Aforo: 1.127 espectadores