Junta de Andalucía

Estás en

Noticias

Elena Cortés afirma que los PGE suponen un “cero absoluto” en movilidad sostenible

La consejera de Fomento y Vivienda alerta de que el Gobierno “condena” los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia

Imprimir Imprimir
02 de octubre de 2012
Ámbito: Andalucía
Área: Todas las áreas
Volver

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha alertado del “cero absoluto” en movilidad sostenible que suponen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su aplicación en Andalucía. “Los escasos recursos se concentran significativamente en la alta velocidad y autovías y vías de gran capacidad, postergando y condenando la ampliación y mejora de los núcleos de cercanías ferroviarias”, ha afirmado la consejera.

Para Cortés, el Gobierno ha presentado unas cuentas que “establecen unas prioridades lesivas para la mayoría social” y que coinciden con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) en implantar “un modelo mercantilista” y de “dimisión de lo público”, anteponiendo los beneficios privados al interés general. “Es intolerable que, en unos Presupuestos tan cargados de deficiencias, el Ministerio incluya una partida de 200 millones para concesionarias de autopistas”, ha afirmado Cortés.

El Gobierno, tanto en los Presupuestos como en el PITVI, evidencia una “renuncia del poder político” y “entrega al sector privado las llaves de las infraestructuras”. “La entrada del sector privado es presentada como la panacea, obviando el mayor coste que a la larga supone para el dinero de todos”, ha expuesto Cortés.

Muestra de ello es la “apuesta por la privatización que continuamente ejerce el Gobierno central”, especialmente en el sector ferroviario. “Los servicios de cercanías cuentan con una mínima asignación para iniciar proyectos, y tampoco se describen actuaciones concretas en servicios de media distancia. Esto, sumado al modelo profundamente erróneo y regresivo del PITVI 2012-2024, condena a la media distancia a una segura supresión de líneas sin atender a criterios de vertebración o cohesión social”, ha añadido la consejera. En 2011 los tres núcleos andaluces de cercanías (Sevilla, Málaga y Bahía de Cádiz) transportaron a un total de 18,56 millones de viajeros, con un crecimiento del 10,41% respecto a 2010.

Los presupuestos de inversión del Ministerio de Fomento (incluidas agencias estatales, organismos autónomos y públicos), aparte de un nuevo incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía, constituyen un “varapalo” a la movilidad sostenible y a la intermodalidad, dos apuestas nítidas de la planificación de infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda.

En el capítulo de ampliación y mejora de los núcleos de cercanías ferroviarias, la inversión es “mínima”, ha alertado Cortés, que señala que tan sólo hay escasos recursos para proyectos, como un millón de euros en la red de cercanías de Sevilla, 5,6 millones en la Bahía de Cádiz que corresponden al soterramiento del acceso a Puerto Real, vinculado a la Línea AVE Cádiz-Sevilla, y escasas cuantías para el cercanías de Málaga.

Los Presupuestos, ha afirmado la consejera, se limitan a apuntar que se iniciarán estudios para la ampliación del cercanías Málaga-Fuengirola hasta Marbella, repitiendo lo que se exponía en las cuentas de 2012, y que empezarán también estudios para la intermodalidad de la Línea 1 del Metro de Sevilla. No se recogen otras actuaciones estratégicas en materia de movilidad sostenible, como el diseño de nuevos intercambiadores, y apenas existe avance en plataformas multimodales que permitan la conversión de carreteras con uso exclusivo para el vehículo privado en plataformas con reserva para transporte público y bicicleta.

En concepto de plataformas multimodales el Presupuesto tiene un “suspenso claro”, ha afirmado Cortés. El Gobierno relega también el transporte ferroviario de mercancías, ha advertido la consejera, “pese que el Ministerio de Fomento dice que es una prioridad”. “El Corredor Mediterráneo, para el transporte mixto de mercancías y viajeros desde Algeciras a Almería, sólo recibe escasas cuantías para proyectos o estudios previos”, ha añadido.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: