Junta de Andalucía

Estás en

Noticias

Un ciclo de cine organizado por la Junta recoge las corrientes arquitectónicas que han marcado tendencia en Iberoamérica

La iniciativa de Fomento y Vivienda se celebra con motivo de la Semana de la Arquitectura y muestra 4 documentales de Cuba, Argentina, Brasil y México

 

Imprimir Imprimir
03 de octubre de 2012
Ámbito: Andalucía
Área: Arquitectura
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda inaugura mañana jueves 4 de octubre, coincidiendo con la celebración de la IX edición de la Semana de la Arquitectura, un ciclo de ‘Cine y Arquitectura’ de temática iberoamericana para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. El ciclo, que finalizará el jueves 15 de noviembre, se compone de cuatro proyecciones documentales procedentes de Cuba, Argentina, Brasil y México, en las que se recogen diversas perspectivas de las problemáticas y retos a los que se enfrenta la arquitectura que se realiza en el continente iberoamericano. Cada cinta será presentada por un profesional de la arquitectura que haya mantenido una vinculación con el país en cuestión y con las temáticas que refleja. Esta cita cultural, que se celebrará en el Convento de Santa María de los Reyes de la capital hispalense, será presentada mañana por la directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería, Gaia Redaelli. Todas las películas se proyectarán a las 20.30 horas.

El título cubano ‘Unfinished Spaces’ (2011), dirigida por Alysa Nahmias y Benjamín Murray, se centra en un proyecto renovador y ambicioso –la construcción de la Academia Nacional de Artes de Cuba- encargado en la década de los sesenta por el Che y Fidel Castro que quedó inconcluso y desde entonces ha generado una herida abierta de cemento en el paisaje urbano de la capital cubana. La obra debía ser ejecutada por tres jóvenes arquitectos: Roberto Gottardi, Ricardo Porro y Vittorio Garatti, en unos extensos terrenos pertenecientes a un campo de golf burgués. La fastuosa iniciativa comenzó a tomar forma a medida que la revolución avanzaba y pronto comenzaron a desarrollarse allí todo tipo de actividades artísticas como danza, música y pintura. Pero tras un breve período de tiempo la construcción se detuvo por ser considerada excesiva e innecesaria. Después de más de cuarenta años, los realizadores han seguido el intento de uno de los arquitectos de concluir esta gigantesca.

La próxima cita, el jueves 25 de octubre, será para el documental argentino ‘Construcción de una ciudad’ (2007), dirigido por Néstor Frenkel, el que se muestra el proceso de demolición de la ciudad de Federación, necesaria para la construcción de la represa para una central hidroeléctrica. La población fue reubicada en un sector cercano fuera del área inundable en viviendas otorgadas por el Estado argentino después de derribar por completo la ahora llamada ‘Antigua-Federación’. Pocos habitantes estuvieron satisfechos con el cambio hasta el momento en que se descubre un nuevo potencial que permite el renacimiento de la ciudad.

El documental brasileño ‘Elevado 3.5’ (2012), del autor Joao Sodré, se proyectará el jueves 8 de noviembre. La película se sumerge en el universo de personas que se cruzan a lo largo de los 3,5 kilómetros del Minhocao, la autopista o vía rápida y elevada construida en la región central de San Pablo durante la dictadura militar. Desde diferentes perspectivas y alturas, traslada al espectador las historias del sastre, del albañil, del comerciante, de las hijas del inmigrante italiano o de la cantante. Son retazos de vida de personas de diferentes edades y orígenes que parten de la carretera para viajar a otros escenarios de la ciudad donde tienen su espacio los diferentes personajes. Así, salta del interior del coche al interior de un apartamento, del autobús al comercio, de lo construido al paisaje.

El ciclo lo cerrará el jueves 15 de noviembre ‘Entre el cielo y el concreto’, un documental de 2006 firmado por Mario Mandujano. La película realiza un recorrido por los últimos 125 años de creación arquitectónica en México, centrándose en las diferentes corrientes y estilos que han protagonizado cada época y poniendo de manifiesto la impresionante y diversa riqueza arquitectónica del país. La cinta da voz a algunos de los nombres más influyentes de la actual arquitectura mexicana, tales como Félix Sánchez o Francisco Serrano. Además, ofrece una perspectiva crítica sobre el planeamiento urbano de las ciudades mexicanas, que siguen teniendo los mismos problemas que tenían hace 40 años. El documental, que ha participado en diversos festivales de cine, da la oportunidad de conocer proyectos tan polémicos como la biblioteca José Vasconcelos o la nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta iniciativa de carácter cultural y lúdico se desarrolla dentro del programa de Fomento de la Arquitectura que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda para promocionar en la comunidad las diferentes tendencias y corrientes artísticas en este campo.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: