Inicio > Arquitectura > Noticias > La Junta potencia el uso público del parque de Los Toruños con la re ...

Noticias

La Junta potencia el uso público del parque de Los Toruños con la recuperación de un sendero y un nuevo aparcamiento

El consejero de Fomento y Vivienda ha presentado las novedades de este espacio público conformado por más de 1.000 hectáreas

Imprimir Imprimir
18 de marzo de 2016
Ámbito: Andalucía
Área: Todas las áreas
Volver

El sendero Camino de los Pozos y un aparcamiento son las nuevas ofertas que se suman al Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, espacio público con una extensión de 1.040 hectáreas que hoy ha visitado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para dar a conocer ambas iniciativas “que permitirán la llegada de mayor número de visitantes a este espacio, situado actualmente en medio millón al año”.

En el interior del Parque, el nuevo sendero, el antiguo Camino de los Pozos del siglo XVIII, cuenta con una longitud de medio kilómetro y se inserta en otras rutas de referencia en le parque como la Vía Verde de Matagorda o la ruta de la Dehesa Litoral de la Algaida. Ambas, junto con la ruta de las Fortificaciones y la de la Salina de Nuestra Señora de los Desamparados, completan el mapa de Rutas Culturales del Parque.

El sendero comunicaba los pozos de la Dehesa de la Algaida y la Dehesa de Carretones y en su recorrido se pueden contemplar elementos históricos vinculados con el uso ganadero de la dehesa litoral, como encerraderos o abrevaderos, entre otros. El consejero ha subrayado “la apuesta por la gestión patrimonial impulsada por la Consejería en los últimos años en este parque, integrando la conservación de los valores ecológicos y la recuperación de los valores históricos vinculados a los usos del territorio y a la indiscutible relación entre los elementos del paisaje”.

Para su apertura al público previamente se han desarrollado trabajos de desbroce del camino original, la retirada de especies exóticas como chumberas, limpieza, conservación y mantenimiento de estructuras hidráulicas ganaderas anexas al camino, así como la construcción de pasarelas sobre aquellas zonas que se encharcan en temporada de lluvias. Todas estas actuaciones se han desarrollado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La actuación se ha completado con la instalación de mobiliario para crear zonas de descanso y ocio, señales de información sobre los elementos más relevantes que existen en el recorrido.

Nuevo aparcamiento

Otra de las novedades que se ha incorporado a la oferta del parque es la apertura al uso público del aparcamiento de la nueva Escuela Superior de Ingeniería que desde este fin de semana podrá ser utilizado por los usuarios del parque que lo deseen, gracias al acuerdo alcanzado entre la Consejería y la Universidad de Cádiz.

Se trata de nuevo acceso que, en opinión de Felipe López, “favorecerá la llegada de más visitantes por la zona colindante con el campus” de la Universidad de Cádiz en Puerto Real, concretamente en el área de la Algaida. A partir de hoy este acceso permanecerá abierto para los vehículos todos los fines de semana y festivos.

“Estas 400 plazas de aparcamiento incrementan las posibilidades de acceso y disfrute ciudadano de este enclave natural”, ha asegurado el consejero, quien ha animado a visitar este espacio durante las próximas vacaciones y a poder comprobar las “excelentes infraestructuras y equipamientos, que permiten a sus usuarios la práctica deportiva, los paseos en bicicleta, el senderismo o las actividades educativas, además de numerosas iniciativas culturales y lúdicas”.

 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: