Inicio > Arquitectura > Noticias > La Junta saca a licitación por 1,43 millones la primera fase de reha ...

Noticias

La Junta saca a licitación por 1,43 millones la primera fase de rehabilitación del Ayuntamiento de Linares

La actuación, que contempla obras de consolidación estructural de dicho edificio histórico, comenzará en el primer trimestre de 2015

Imprimir Imprimir
09 de octubre de 2014
Ámbito: Jaén
Área: Arquitectura
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 1,43 millones de euros y un periodo de ejecución de ocho meses la primera fase de rehabilitación del Palacio Municipal de Linares, un edificio histórico de corte neoclásico del siglo XIX sede del Ayuntamiento. Las empresas interesadas en participar en este concurso público tienen de plazo hasta el próximo 5 de noviembre para presentar sus ofertas, que deberán ser posteriormente analizadas por la Junta para su adjudicación. La previsión del departamento que dirige Elena Cortés es poder iniciar la actuación en el primer en el primer trimestre de 2015.

La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá en esta actuación 1,33 millones de euros, lo que supone el 80% del presupuesto global de la obra, tal y como explicó el pasado 1 de octubre Cortés en el acto de la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que deberá abonar 334.317 euros, equivalente al 20% restante. Esta primera fase de rehabilitación, que cuenta con una inversión global de 1,67 millones, estará financiada con Fondos Feder.

El Palacio Municipal de Linares es un edificio histórico, referente del patrimonio cultural de Linares, y la intervención programada tiene como objetivo conservar, renovar y adecuar a las actuales necesidades administrativas de la localidad esta construcción civil. En esta primera etapa se llevará a cabo la consolidación estructural del inmueble para conservarlo en condiciones adecuadas de estabilidad. Concretamente, se actuará sobre la estructura de la cubierta, las paredes exteriores y el forjado de la construcción, solucionando así los problemas estructurales y de estanqueidad que padece la construcción, actualmente desalojada y sin uso.

La reforma del Palacio Municipal, que se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Junta, se realizará en dos fases, tal y como han acordado ambas administraciones, con el fin de adaptar la intervención a la actual situación de crisis económica y de ajuste presupuestario. Además de la primera fase, centrada en la rehabilitación estructural; se llevará a cabo una segunda fase, que permitirá actuar sobre el interior del inmueble histórico, distribuyendo las estancias y reformando las instalaciones, carpinterías y acabos, con el objetivo de adecuar la construcción a un uso institucional y político.

Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía

El Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico es una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar. Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción adquieren nuevas funciones de servicio público.

Mediante esta iniciativa, la Junta de Andalucía ha finalizado en esta legislatura en la provincia de Jaén la rehabilitación de los ayuntamientos de Segura de la Sierra y Baeza, con una inversión global de 9,34 millones.

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: