Inicio > Arquitectura > Noticias > La Junta y el Ayuntamiento mejorarán los accesos y la seguridad de l ...

Noticias

La Junta y el Ayuntamiento mejorarán los accesos y la seguridad de los caminos escolares de Mairena del Aljarafe

Elena Cortés y Ricardo Tarno firman el primer convenio en la provincia de La Ciudad Amable, que transformará el espacio público de 8 municipios

Imprimir Imprimir
02 de septiembre de 2014
Ámbito: Sevilla
Área: Todas las áreas
Volver
La Junta y el Ayuntamiento mejorarán los accesos y la seguridad de los caminos escolares de Mairena del Aljarafe

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Ricardo Tarno, han firmado hoy un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Caminos Seguros’, que mejorará los accesos y la seguridad de los itinerarios escolares del municipio del Aljarafe. El acuerdo, que supone una inversión de unos 160.000 euros financiada al 70% por la Junta y al 30% por el Ayuntamiento, es el primero suscrito en Sevilla en el marco del programa autonómico La Ciudad Amable, que “persigue un modelo de intervención urbana eficiente, en el que con inversiones asequibles se logran modificaciones sustanciales del espacio público, de forma que el coche pierde protagonismo a favor de peatones y usuarios de la bicicleta”, en palabras de Cortés. Dicho programa permitirá realizar también intervenciones en el espacio público de otros siete municipios sevillanos: Gelves, Carmona, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Tomares, Santiponce y Sanlúcar la Mayor.

El proyecto de transformación urbana en Mairena del Aljarafe abarca los itinerarios de acceso a todos los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, un total de ocho. “Seguramente la mejor definición de una ciudad amable es: aquélla en la que los menores pueden cubrir sus desplazamientos con total comodidad. Es decir, una ciudad tranquila y segura para los niños y niñas”, ha señalado Cortés, que ha destacado que la actuación viene acompañada de un amplio proceso participativo para implicar al alumnado de los centros escolares, asociados de padres y madres, personal docente… “El urbanismo transformador y eficiente debe hacerse respondiendo a la ciudadanía y a sus demandas y necesidades reales”, ha señalado Cortés.

El convenio marco suscrito hoy, según ha explicado la consejera, establece las bases de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento para realizar el trabajo de programación, los estudios previos, los planes y proyectos técnicos, así como para la elaboración de la propuesta de participación ciudadana orientada a la mayor difusión y aceptación del proyecto por la ciudadanía. La intervención persigue, además de crear estos itinerarios accesibles y seguros, promover el paseo como hábito saludable para evitar el sedentarismo y prevenir la obesidad infantil, fomentar la autonomía y la sociabilidad de los pequeños y potenciar valores de respeto entre conductores, ciclistas y peatones para el uso compartido de los espacios públicos.

Relación ‘Colegio-Espacio Público’

Tras la firma del convenio marco se inicia un proceso de trabajo que incluye la puesta en contacto con los centros educativos para analizar cuáles serían las medidas concretas dentro de la intervención, y que pueden abarcar ensanchamientos de acerados, reordenaciones de la jerarquía viaria a favor del peatón, medidas específicas en horario de llegada y salida. “En resumen, queremos cambiar la relación del colegio con su espacio público inmediato y con la ciudad en general”, ha señalado Cortés. Una vez que se apruebe el proyecto de ejecución por la Consejería y por el Ayuntamiento, ambas administraciones tendrán que firmar el convenio de ejecución e iniciar las obras.

El proyecto de Mairena del Aljafare se enmarca en la categoría ‘Islas Ambientales’, uno de los tres grupos (junto con ‘Espacios Habitables’ y ‘Vías Sostenibles’) en los que se han integrado los 52 proyectos que han resultado seleccionados en toda Andalucía en el marco del programa La Ciudad Amable, entre los que se encuentran los ocho municipios sevillanos citados. Mairena del Aljarafe es el primer municipio de la provincia de Sevilla que rubrica el acuerdo, y el noveno en toda Andalucía tras Alcalá del Valle, Chiclana de la Frontera, Olvera y Rota, en la provincia de Cádiz, y Cañete de las Torres, Castro del Río, Montalbán y Villanueva del Duque, en la provincia de Córdoba.

Elena Cortés ha destacado que La Ciudad Amable constituye “una iniciativa pionera” cuyos objetivos son la mejora de la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la configuración de espacios públicos al servicio de la ciudadanía, como lugares de encuentro y convivencia, en los que el coche pierda la prevalencia casi absoluta que ha tenido hasta ahora”. Los proyectos seleccionados abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada, vías o redes ciclistas, huertos urbanos, caminos escolares seguros, revegetaciones, plazas y calles que se enlazan formando espacios libres únicos y sin obstáculos, reconfiguraciones del mobiliario urbano o de la jerarquía viaria a favor del peatón, reordenaciones del tráfico, entre otras. “La Ciudad Amable”, ha añadido Cortés, “constituye el paradigma del gasto público eficiente, ya que promueve cambios urbanos sustanciales y de amplio calado social a través de inversiones asequibles y repartidas por municipios de toda Andalucía”. La inversión prevista para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de unos 200.000 euros por actuación.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: