Junta de Andalucía

Estás en

Noticias

La película argentina ‘Construcción de una ciudad’, hoy en el antiguo convento Santa María de los Reyes de Sevilla

El film se enmarca en el ciclo de cine que la Consejería de Fomento y Vivienda organiza con motivo de la Semana de la Arquitectura

18 de octubre de 2012
Área: Arquitectura
Volver

El antiguo convento Santa María de los Reyes de Sevilla acoge hoy la proyección de la película argentina ‘Construcción de una ciudad’ (2007), un filme de Néstor Frenkel que muestra el proceso de erradicación de la ciudad de Federación para la construcción de una presa para generación eléctrica. Esta proyección se enmarca en el ciclo de ‘Cine y Arquitectura’ de temática iberoamericana, organizado por la Consejería de Fomento y Vivienda para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

‘Construcción de una ciudad’ hace una exposición del recorrido espacio-temporal que experimentaron los habitantes de la llamada Antigua-Federación hasta su reubicación en una zona no inundable y cómo cambiaron su opinión desde el rechazo hasta la aceptación del renacimiento de una nueva ciudad.

Esta es la segunda proyección del ciclo de cine que se celebra en el antiguo convento con documentales procedentes de Cuba, Argentina, Brasil y México, donde se recogen diversas perspectivas de las problemáticas y retos a los que se enfrenta la arquitectura que se realiza en el continente iberoamericano. Cada cinta es presentada por un profesional de la arquitectura que haya mantenido una vinculación con el país en cuestión y con las temáticas que refleja. Todas las películas se proyectan a las 20.30 horas.

La próxima cita será el 8 de noviembre con el documental brasileño ‘Elevado 3.5’ (2012), del autor Joao Sodré. La película se sumerge en el universo de personas que se cruzan a lo largo de los 3,5 kilómetros del Minhocao, la autopista o vía rápida y elevada construida en la región central de San Pablo durante la dictadura militar. Desde diferentes perspectivas y alturas, traslada al espectador las historias del sastre, del albañil, del comerciante, de las hijas del inmigrante italiano o de la cantante. Son retazos de vida de personas de diferentes edades y orígenes que parten de la carretera para viajar a otros escenarios de la ciudad donde tienen su espacio los diferentes personajes. Así, salta del interior del coche al interior de un apartamento, del autobús al comercio, de lo construido al paisaje.

El ciclo lo cerrará el jueves 15 de noviembre ‘Entre el cielo y el concreto’, un documental de 2006 firmado por Mario Mandujano. La película realiza un recorrido por los últimos 125 años de creación arquitectónica en México, centrándose en las diferentes corrientes y estilos que han protagonizado cada época y poniendo de manifiesto la impresionante y diversa riqueza arquitectónica del país. La cinta da voz a algunos de los nombres más influyentes de la actual arquitectura mexicana, tales como Félix Sánchez o Francisco Serrano. Además, ofrece una perspectiva crítica sobre el planeamiento urbano de las ciudades mexicanas, que siguen teniendo los mismos problemas que tenían hace 40 años. El documental, que ha participado en diversos festivales de cine, da la oportunidad de conocer proyectos tan polémicos como la biblioteca José Vasconcelos o la nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta iniciativa de carácter cultural y lúdico se desarrolla dentro del programa de Fomento de la Arquitectura que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda para promocionar en la Comunidad las diferentes tendencias y corrientes artísticas en este campo.
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: