Junta de Andalucía

Estás en

Noticias

La Junta finaliza en septiembre la rehabilitación del Teatro de Huéscar tras una inversión de 5 millones de euros

La actuación ha permitido crear un nuevo espacio escénico de 305 butacas a partir de la restauración de un conjunto monumental de los siglos XVI y XVII

Imprimir Imprimir
20 de agosto de 2012
Ámbito: Granada
Área: Arquitectura
Volver

Las obras de rehabilitación que acomete la Junta de Andalucía en el Teatro de Huéscar finalizarán en septiembre tras una inversión autonómica de 5,01 millones de euros, que supone el 99% de la inversión global realizada en el proyecto, cuantificada en 5,07 millones. La Consejería de Fomento y Vivienda financia gran parte de esa cuantía, con unos 3,8 millones, mientras que la Consejería de Cultura y Deporte aporta 1,2 millones. El importe restante, de 50.700 euros y equivalente al 1%, será sufragado por el Ayuntamiento de Huéscar.

A la intervención, que se encuentra ya en la fase final de instalación del mobiliario, le resta tan solo concluir con los remates del equipamiento escénico y la colocación de las butacas. Esta actuación permitirá crear un espacio escénico a partir de la recuperación arquitectónica del conjunto monumental compuesto por la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario y el claustro anexo. Todo este patrimonio está declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional.

De acuerdo con la intervención, el auditorio, con capacidad para 305 espectado-res, se situará en la nave principal, mientras que la escena irá ubicada en una edificación añadida en el lugar que hubiera ocupado el ábside que no llegó a construirse. El objetivo de la rehabilitación es que el edificio pueda albergar toda clase de manifestaciones culturales, ya sean de teatro, cine, música, danza, recitales o conferencias.

Las obras se han desarrollado en varias fases. La primera ha incluido la demolición de todos los elementos añadidos al edificio original y otros trabajos previos de restaura-ción. A continuación se han acometido los trabajos de consolidación y rehabilitación, junto con la construcción de la nave del escenario. Finalmente se ha llevado a cabo la dotación de infraestructuras e instalaciones necesarias para los nuevos usos, con acaba-dos y trabajos de carpintería diferenciados para la zona histórica y para las nuevas edificaciones. El ámbito en el que se ha actuado consta de 650 metros cuadrados.

Iglesia de Santo Domingo
La Iglesia de Santo Domingo de Huéscar, construida en el siglo XVI, forma parte de un ambicioso proyecto conventual que finalmente quedó reducido a un único cuerpo. La iglesia constaba de nave central y dos laterales, de las cuales la más oriental no se llegó a completar en su totalidad debido a la existencia de otras construcciones anejas. En cuanto a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, es probable que fuera levantada con posterio-ridad, entre los siglos XVII y XVIII. A mediados del siguiente siglo, el conjunto ya comenzó a albergar usos teatrales.

La actuación, que cuenta con financiación de fondos europeos FEDER, se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, que la Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla como complemento a la intervención que se produce en los entornos urbanos. Se trata de proyectos de recuperación que se aplican sobre edificaciones que, por su singularidad y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado a conservar y mejorar. Este tipo de iniciativas, que se suelen llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias, pósitos, equipamientos públicos y teatros, a los que se dota de nuevas funcionalidades.

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: