Inicio > Arquitectura > Noticias > Junta y Ayuntamiento firman la addenda al convenio para la rehabilit ...

Noticias

Junta y Ayuntamiento firman la addenda al convenio para la rehabilitación de la Plaza Vieja

Cortés celebra “el acuerdo de futuro” que permitirá restaurar la fachada y la estructura del ala de las Casas Consistoriales que aún resta por reformar

Imprimir Imprimir
21 de marzo de 2014
Ámbito: Almería
Área: Arquitectura
Volver

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, han firmado hoy la addenda al convenio para ejecutar lo que resta de la rehabilitación de las Casas Consistoriales y la Plaza Vieja mediante la línea de subvenciones contemplada por la Junta de Andalucía para la adecuación del Patrimonio de Interés Arquitectónico.

“Para esta Consejería siempre ha sido fundamental la rehabilitación integral de la Plaza Vieja y las Casas Consistoriales, con la que tenemos un compromiso firme adquirido, pero ha resultado imprescindible adaptarse al marco de dificultad económica y estructurar la actuación en tres etapas”, ha manifestado Cortés, quien ha calificado la rúbrica de hoy como un “acuerdo de futuro con el que las administraciones, a través del diálogo institucional, demuestran que están a la altura de la relevancia que tiene la actuación para el conjunto de los ciudadanos almerienses”.

Así, la addenda firmada da cumplimiento al acuerdo que consejera y alcalde alcanzaron el pasado 14 de febrero para continuar desarrollando el convenio marco firmado entre ambas administraciones en el año 2000, estructurando la segunda fase de la rehabilitación en tres etapas y no en su totalidad, ante la actual dificultad presupuestaria, y asumir ambas administraciones su financiación al 50%. La addenda conlleva un nuevo convenio de ejecución, conforme a los borradores ya presentados en enero pasado en la Comisión Técnica, y la adaptación del proyecto de obras a esta nueva realidad, redactando la primera etapa, ya que el documento se concibió y aprobó para llevar a cabo la rehabilitación integral de las Casas Consistoriales y la rehabilitación de la Plaza Vieja.

La primera de las etapas que se acometerá y que se considera prioritaria se centrará en la rehabilitación de la estructura y de la fachada del ala de las Casas Consistoriales que resta por restaurar; en la segunda se abordará la división interior de las edificaciones, la dotación de las instalaciones y su puesta en uso, centrándose la tercera en la reurbanización de la Plaza Vieja. La primera de ellas tiene asignado un presupuesto máximo estimado de ejecución de 5,26 millones de euros y un periodo de financiación de cuatro años. Respetando el criterio de financiación al 50%, una condición que también se aplicó en la primera fase de la actuación, la Junta de Andalucía aportaría 2,63 millones de euros.

La consejera ha anunciado que, a partir de la firma de la adenda, “estamos en disposición de situar la firma del convenio de ejecución para el próximo verano, lo que permitirá al Ayuntamiento licitar las obras también en el periodo estival”. “Esta Consejería celebra que el entendimiento entre administraciones haya permitido continuar con la intervención, respetando la línea de trabajo en la que se ha venido avanzando y para la que se ha hecho un gran esfuerzo por buscar soluciones de financiación”, ha matizado Cortés.

La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha invertido 3,66 millones de euros, el 50% del presupuesto total destinado a una primera fase de rehabilitación de las Casas Consistoriales, que finalizó en 2009 con una inversión global de 7.32 millones. En esta primera fase se intervino sobre un ala de la construcción, destinada a prestar servicios más administrativos y funcionales, quedando para la segunda fase la culminación de la intervención en el edificio, concretamente en la parte destinada a cumplir con las funciones de representación del Ayuntamiento; y la reurbanización de la plaza. “La Consejería siempre se ha mantenido firme en su compromiso de acometer la segunda fase de este proyecto, como lo demuestra el convenio firmado con el Ayuntamiento en 2008 y la comisión de seguimiento constituida en febrero de 2012 para dar continuidad a ese acuerdo”, ha subrayado Cortés.


 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: