Junta de Andalucía

Estás en

Cementerios de interés arquitectónico

Imprimir Imprimir
Volver
 cementerio0010

 

 

Fecha de realización:          1986-1989
Autor:                                   Eduardo Ortiz
Edificios inventariados:        150

 
  
Este inventario inició en el año 1986 la serie de estudios abordados por la Consejería con el objetivo en este caso de dar a conocer y poner en valor una arquitectura en ese momento postergada, en cierto modo, por el rechazo hacia el mundo de la muerte en la sociedad contemporánea, pero que, sin embargo, a lo largo de la historia había gozado de una alta consideración y dejado magníficos testimonios construidos. Contrastaba el desinterés con que se miraba a la ciudad de los muertos con la preocupación naciente en esos años por la ciudad de los vivos. El abandono de este patrimonio arquitectónico y la pobreza, en muchos casos, de las intervenciones que se estaban llevando a cabo en él plantearon la necesidad de abordar este estudio.

Se llevó a cabo un amplio trabajo de campo que supuso la visita de todos los municipios andaluces con el fin de seleccionar los cementerios de mayor interés tras un análisis in situ de los mismos. Los elementos analizados fueron su ubicación, la relación con la ciudad, los cerramientos, la ordenación, el trazado, los elementos construidos como capillas, panteones, nichos etc. así como los sistemas constructivos empleados.

El análisis de estos edificios contó con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla a través del trabajo realizado bajo la dirección del profesor Manuel Ramos Guerra y con la aportación del historiador Francisco Javier Rodríguez Barberán.

 
ACTIVIDADES DERIVADAS
 

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla