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Patrimonio de Interés Arquitectónico

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MARCO COMPETENCIAL

El Decreto 407/2010, de 16 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, es el marco competencial que ampara las intervenciones del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico (PRPIA) gestionado por la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura a través del Servicio de Arquitectura.

Este Decreto establece en su artículo 12, apartado primero, que “Corresponde a la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura la coordinación, desarrollo y ejercicio de las competencias en materia de rehabilitación de la ciudad consolidada para implementar la recuperación física, social y económica de la misma con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y de su entorno”. En el apartado segundo h) de este mismo artículo se indica que, en particular, le corresponde “El impulso y la ejecución de la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico no afectado por la normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico” y en el apartado i) indica igualmente que también le corresponde “El fomento del mantenimiento de las tipologías tradicionales y de su adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad y a las técnicas constructivas actuales”.

CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN

Así pues y en función de este marco competencial, las actuaciones susceptibles de incorporarse al Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico serían, en principio, todas aquellas que afectan a inmuebles con valor patrimonial y que no están incoadas o declaradas como de Bienes de Interés Cultural (BIC) o incorporadas al Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

No obstante, con objeto de obtener el mayor beneficio social posible con el desarrollo de cada actuación, así como en orden a racionalizar los recursos de que dispone esta administración pública, se seleccionan las actuaciones prioritariamente con el doble requisito de que los edificios posean un elevado interés patrimonial y que sean además de titularidad pública.

El valor patrimonial del inmueble que acredita el interés de su rehabilitación se establece objetivamente mediante las declaraciones o inscripciones de la Consejería de Cultura o bien por el propio planeamiento urbanístico a través de la consideración de altos niveles de protección. Aunque no se interviene de manera general sobre edificios afectados por la normativa de patrimonio histórico, se han abordado de forma coordinada actuaciones puntuales de este tipo en base al “Acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Cultura y de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía para la actuación conjunta en el patrimonio histórico de Andalucía sobre el 1% cultural” suscrito por ambas consejerías el 28 noviembre de 1995.

Por otra parte, las actuaciones se desarrollan sobre patrimonio de titularidad pública, colaborando en primera instancia con los ayuntamientos andaluces para coordinar políticas de rehabilitación y conservación de su patrimonio arquitectónico y urbano de interés, e interviniendo directamente sobre éste con el doble objetivo de rehabilitarlo y ponerlo en valor a la vez que se dota al municipio de nuevas infraestructuras y espacios necesarios para el desarrollo de sus funciones administrativas y actividades ciudadanas contemporáneas.

Además, dependiendo del caso, se valoran otras variables como factores relevantes a tener en cuenta a favor o en contra de la programación de una actuación, como pueden ser, entre otros, la localización del inmueble o parcela en un contexto urbano relevante, el estado de conservación de la edificación o el interés del programa de usos propuesto. En este sentido tendrían cabida en programación incluso obras de nueva planta, siempre que el valor arquitectónico de la intervención fuera un factor determinante en la actuación.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

Las cerca de 400 actuaciones realizadas hasta la fecha en esta materia desde la transferencia de las competencias a la Comunidad Autónoma se han canalizado a través de diversos programas de intervención donde éstas se agrupan en función de la tipología de los inmuebles sobre los que se interviene. Dentro de estos programas singulares destacan los de Ayuntamientos y Pósitos, Cillas y Tercias, siendo notable también el número y envergadura de las actuaciones desarrolladas en el marco del Programa de Rehabilitación de Teatros de Andalucía, habiéndose intervenido igualmente en otros espacios públicos o edificaciones militares, civiles, religiosas o industriales, lo que denota un programa abierto a intervenir sobre cualquier tipo de edificio que reúna los requisitos expuestos en el apartado anterior.

Es de destacar igualmente que en la mayoría de los casos el destino de los inmuebles ha sido para uso administrativo o polivalente, no descartándose en principio tampoco intervenciones para dotar a los edificios de otros usos si bien se requeriría el acuerdo y coordinación con el organismo, administración o servicio competente, como ha sido en el caso del Programa de Rehabilitación de Teatros de Andalucía, desarrollado y financiado conjuntamente con la Consejería de Cultura y los Ayuntamientos respectivos como titulares de los inmuebles.

 LINEAS DE TRABAJO

Las líneas de trabajo que se abordan desde el Servicio de Arquitectura para el desarrollo de estos programas de intervención son:

1) Análisis del patrimonio arquitectónico y urbano andaluz de interés para documentarlo y/o que sirva de base para planificar actuaciones de Arquitectura.
2) Impulso de concursos de ideas de arquitectura de todas las actuaciones programadas y seguimiento técnico y administrativo de la redacción de los proyectos derivados de los mismos.
3) Impulso y seguimiento técnico y administrativo de la ejecución de las obras.

La imposición interna de promover una arquitectura pública exigente en sus criterios de intervención y objetivos a través de una cuidada selección de las actuaciones, la sistemática convocatoria de concursos de ideas de arquitectura para seleccionar las propuestas de intervención idóneas en cada caso así como el seguimiento técnico continuo de su desarrollo hasta culminar la actuación, han sido factores determinantes para alcanzar la calidad reconocida lograda en numerosos ejemplos y ser una referencia en el contexto de la rehabilitación arquitectónica en nuestra comunidad autónoma.
 

FINANCIACIÓN

La fórmula habitual es la colaboración con las entidades públicas a través de Convenios en los que se fijan los porcentajes de participación de las partes en la financiación. Su articulación dentro del Presupuesto de la Comunidad Autónoma se realiza mayoritariamente con cargo al capítulo VI, que responde al concepto de subvenciones gestionadas, aunque en determinadas actuaciones se ha optado por instrumentar la actuación en el capítulo VII mediante subvenciones excepcionales, fundamentadas en el interés público y social de las actuaciones y el carácter singular de las mismas.

Mencionar por último que un destacado número de estas actuaciones ha sido cofinanciadas desde el año 1989 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER).
 

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