Junta de Andalucía

Estás en

Exposiciones, ciclos de conferencias y otras actividades

Imprimir Imprimir
Volver
La Consejería de Fomento y Vivienda ha mantenido desde el año 1985 un calendario propio de actividades relacionadas con el Fomento de la Arquitectura, que se ha desarrollado fundamentalmente en la sede Antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla. Además, con el apoyo de las Delegaciones Territoriales de la Consejería y los Colegios Oficiales de Arquitectos y en colaboración con distintas instituciones (Diputaciones, Ayuntamientos, Universidades y Fundaciones) organiza periódicamente actividades con este mismo carácter en todas las provincias de Andalucía.
 
En el ámbito nacional e internacional, la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura ha mantenido en este periodo relaciones de colaboración e intercambio de producciones y actividades con distintas instituciones relacionadas con la Arquitectura, en especial con los países de nuestro entorno próximo y con aquellas áreas geográficas con las que nos unen especiales vínculos históricos o culturales (Europa, norte de África y Latinoamérica).
 
La programación de estas actividades se realiza bien mediante producciones propias, cuyo contenido y alcance se determina y desarrolla por la Dirección General, o bien en colaboración con otras instituciones interesadas en la materia, además de las procedentes del intercambio o cesión de producciones de circuitos nacionales e internacionales. Estas actividades tienen como objetivo último divulgar los valores más notables de la Arquitectura tanto entre los profesionales como entre el público general no especializado interesado en la materia.
 
La Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura presta igualmente asistencia técnica en materia de producción y montaje de exposiciones y ciclos de conferencias, así como en otras actividades relacionadas con el Fomento de la Arquitectura a programas, tanto de la propia Consejería y sus organismos autónomos, como de otras instituciones con las que se formalizan acuerdos de colaboración.
 
 
LINEAS DE TRABAJO
 
Se relacionan a continuación las líneas de trabajo por temáticas diferenciadas que se han impulsado desde esta Dirección General en desarrollo de las competencias que tiene atribuidas sobre Fomento de la Arquitectura:
 
-          Sobre el patrimonio andaluz de interés arquitectónico, para divulgar el patrimonio arquitectónico de nuestra comunidad con el fin de extender su conocimiento a todos los ámbitos de la sociedad andaluza y promover así su valoración y protección.
 
-          Sobre temas relativos al campo de la vivienda, para difundir aquellos temas de interés general o técnico relativos al campo de la vivienda.
 
-          Sobre estudios y trabajos de investigación relacionados con la arquitectura y la edificación, como apoyo a la difusión de estudios o trabajos de investigación que, por su calidad y relación con las competencias de esta Dirección General, merecen ser difundidas.
 
-          Sobre la obra pública promovida y realizada por la Consejería, cuya finalidad es dar a conocer la obra realizada por las distintas Direcciones Generales y Empresas Públicas de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
 
-          Sobre los Programas de Cooperación Internacional de la Consejería, con el objetivo de reforzar la presencia cultural, técnica y científica de la Junta de Andalucía en Iberoamérica y en el Norte de África, áreas a las que se encuentra vinculada por lazos históricos y culturales.
 
-          Sobre arquitectura contemporánea de Andalucía, para difundir la arquitectura contemporánea en Andalucía, tanto a través de autores concretos como de movimientos, periodos o grupos definidos.
 
-          Sobre arquitectura nacional e internacional, para intercambiar y producir, con la colaboración de otras instituciones nacionales y extranjeras, preferentemente del ámbito de la Unión Europea, producciones sobre arquitectos nacionales y extranjeros de reconocido prestigio.
 
-          Sobre otras artes relacionadas con la arquitectura, que ponen de manifiesto la permanente relación que, a lo largo de la historia, ha existido entre las distintas artes y la arquitectura, y que ha tenido como consecuencia un sinnúmero de variantes así como recíprocas influencias.
 
Particularmente en los últimos años se ha consolidado, un programa didáctico paralelo a muchas de las actividades realizadas que pretende estimular el interés por la Arquitectura en un público más amplio que el meramente profesional o especializado, con el objetivo de que se propicie el debate y la reflexión sobre el papel fundamental de la Arquitectura de calidad en el contexto de una sociedad contemporánea.
 
 
ACTIVIDADES REALIZADAS
 
 
 
 
 
 
 
Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla