Junta de Andalucía

Estás en

Primera Edición Premio Andalucía de Arquitectura 2007

Imprimir Imprimir
Volver

La orden de convocatoria de la primera edición del Premio Andalucía de Arquitectura fue publicada en el BOJA nº 120 de 19 de junio de 2007. En ella se establecía el plazo para presentar candidaturas, que comprendía el periodo entre el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y el día 17 de septiembre de 2007. Según las bases que rigen el premio y que figuran como anexo a la Orden de Convocatoria, las candidaturas podrán ser presentadas por organizaciones, instituciones y corporaciones que tengan acreditada vinculación con la arquitectura, así como por los miembros del jurado y colectivos o grupos de ciudadanos andaluces constituidos al menos por quince personas físicas.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes recibió candidaturas de doce instituciones, en plazo y forma adecuadas. Estas instituciones fueron:

  1. Empresa Pública del Suelo de Andalucía
  2. Universidad de Granada
  3. Departamento Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla Escuela Técnica Superior Arquitectura de Sevilla
  4. Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos
  5. Colegio Oficial de Arquitectos de Almería
  6. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba
  7. Colegio Oficial de Arquitectos de Granada
  8. Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla
  9. Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga
  10. Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva
  11. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

El Jurado, reunido en Sevilla el día 3 de octubre de 2007, y presidido por la Consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, estuvo formado por el Director General de Arquitectura y Vivienda, Rafael Pavón, el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, Antonio Mena, los arquitectos María Dolores Alonso, Manuel Gallego, Antón González Capitel, Julio Malo de Molina y Víctor Pérez Escolano y el historiador y director de la Escuela de Arquitectura de Granada, Juan Calatrava, y actuando como secretaria la Jefa del Servicio de Arquitectura de la Junta de Andalucía, María Dolores Gil.

El Jurado analizó las 17 candidaturas presentadas por parte de las doce instituciones, destacando la calidad del trabajo de los candidatos presentados y su reconocimiento social y de crítica. Todas las candidaturas presentadas fueron admitidas por el Jurado por cumplir con los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria y se corresponden con las trayectorias de los siguientes profesionales o equipos de profesionales:

  1. José Antonio Carbajal
  2. OTAISA
  3. Manuel Trillo de Leyva
  4. Luis Díaz del Río
  5. Rafael Manzano
  6. Miguel Centellas
  7. Rafael de la Hoz
  8. José Rebollo
  9. Pedro Salmerón
  10. La Universidad de Granada
  11. La Fundación Aga Khan
  12. Cruz y Ortiz Arquitectos
  13. Antonio García y Eduardo Ramos
  14. José Luis Esteve
  15. Jose María Santos y Alberto López
  16. Tomás Curbelo
  17. Guillermo Vázquez Consuegra

Finalmente, el Jurado decide por mayoría elegir a Guillermo Vázquez Consuegra ganador del Premio Andalucía de Arquitectura en su convocatoria del año 2007, en reconocimiento de la dilatada trayectoria profesional del arquitecto y su contribución a la arquitectura de nuestra comunidad. El Jurado destacó la calidad de su obra, su repercusión crítica y prestigio social que traspasa las fronteras de Andalucía y de España.

La entrega del premio tuvo lugar en enero de 2009 en el Real Alcázar de Sevilla, donde se presentó la exposición monográfica sobre la obra del arquitecto galardonado.

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla