Junta de Andalucía

Estás en

Renta Básica de Emancipación

Volver

Qué es       

Vigencia de la Ayuda                      

Deducción fiscal

Devolución voluntaria del préstamo

Notificación Telemática

Normativa relacionada

 

 Qué es

La Renta Básica de Emancipación consiste en un conjunto de ayudas directas del Estado, destinadas al apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda que constituya el domicilio habitual y permanente.

Vigencia de la Ayuda. 01/01/2008 a  31/12/2011.

Con fecha el 31/12/2011 quedó derogada esta ayuda, por lo que desde ese momento no se admite a trámite la presentación de solicitudes para el reconocimiento a la ayuda a la renta básica de emancipación.  Sin embargo, los beneficiarios que hubieran presentado solicitud antes de esa fecha si podrán seguir disfrutándola en los términos que se les reconoció el derecho.
Esta DEROGACIÓN se encuentra recogida en la Disposición Derogatoria Primera del  Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre (B.O.E. Nº 315, de 31 de diciembre).

Deducción fiscal

 La Renta Básica de Emancipación es compatible con las deducciones fiscales del alquiler contempladas en la legislación sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Las cantidades percibidas en concepto de la ayuda Renta Básica de Emancipación están sujetas a tributación, por lo que deberás incluirlas en la correspondiente declaración del IRPF, según la legislación fiscal vigente.

 Devolución voluntaria del préstamo

Si deseas devolver voluntariamente el préstamo sin intereses que recibiste para la constitución de la fianza como parte de la ayuda del programa de Renta Básica de Emancipación, debes imprimir el documento de solicitud de devolución de fianza, y una vez firmado, enviarlo a la siguiente dirección:

 
Ministerio de Vivienda
Subdirección General de Ayudas a la Vivienda. Renta Básica de Emancipación
Paseo de la Castellana nº 112
28046 Madrid

  

Notificación Telemática

Para optar por la presentación telemática tendrás que darte de alta en la plataforma Notific@. Si lo haces, todas las notificaciones se realizarán por este procedimiento y no por vía postal mientras estés dado de alta.

Para darte de alta en esta plataforma debes acceder a: Notific@  

  

Normativa relacionada

 A continuación tienes disponible toda la legislación que afecta a la Renta Básica de Emancipación, tanto a nivel nacional como autonómico:

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla