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Elena Cortés denuncia el “castigo” del Gobierno a las políticas de vivienda y al transporte público en Andalucía

La consejera de Fomento y Vivienda afirma que los PGE y el PITVI abundan en la misma idea “errónea” y “ultraliberal”

30 de octubre de 2012
Ámbito: Andalucía
Área: Carreteras
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La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha denunciado hoy el “duro castigo” que el Gobierno de España está infligiendo a las políticas de vivienda y de obra pública, especialmente para el transporte público, en Andalucía. “El recorte en políticas de vivienda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), del 84%, afecta a todas las áreas de actuación en defensa de la vivienda como bien social. En Andalucía esto va a suponer una reducción del 65,93% en los programas de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a la vivienda financiados con dinero estatal”, ha señalado Cortés, que ha insistido en que la rehabilitación, el alquiler social y la lucha contra los desahucios “son y seguirán siendo” las prioridades marcadas por la Consejería, que en lo referente a infraestructuras y movilidad tiene una “apuesta clara” por el transporte público colectivo, más los desplazamientos peatonales y en bicicleta.

Cortés ha señalado que al “dramático ajuste impuesto” por el Gobierno central a las políticas de vivienda, movilidad e infraestructuras para el transporte público desde la llegada del PP al poder, se suman ahora unos PGE “profundamente antisociales” que crearán “más paro y más pobreza”, que “avanzan en la restricción de derechos sociales” y que “ponen la carga fiscal fundamentalmente en las clases populares”.

Estos presupuestos, ha añadido Cortés, abundan en cuanto a obras públicas y vivienda en la misma línea “errónea” y “ultraliberal” del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento. “Este plan decreta la muerte de la vivienda protegida”, ha señalado la consejera, que ha asistido hoy a la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento. “La forma en que el PITVI pretende fomentar el alquiler y la rehabilitación es dejando en manos del mercado el ajuste del sector. Una vez agotado el filón de la compraventa inmobiliaria se prepara el terreno para dejar el alquiler a beneficio de las grandes compañías, desprotegiendo a unos inquilinos que podrán ser expulsados al arbitrio de estas entidades”, ha señalado la consejera.

La titular de Fomento y Vivienda ha advertido que el PITVI, tal y como ha sido presentado, "supone una condena del transporte ferroviario de media distancia", incluidas las 16 líneas con las que cuenta Andalucía. “El PITVI obvia la importancia de los trenes de cercanías y media distancia, junto con tranvías, metros y demás transportes públicos colectivos,” ha manifestado la consejera, que ha lamentado que mientras la planificación del Ministerio de Fomento “evita la inversión en los servicios de cercanías, el ferrocarril que más se utiliza, la concentra en autopistas y líneas ferroviarias de alta velocidad”, olvidando cualquier criterio de vertebración social y territorial. En este sentido, la consejera ha señalado también que las inversiones ferroviarias directas caen un 86,22% con los PGE. “Las prioridades del Gobierno obvian cualquier racionalidad económica, social y medioambiental”, ha añadido la consejera, que ha reivindicado la “vocación social y de defensa de las víctimas de la crisis” que mantiene su Consejería.

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