Inicio > Infraestructuras Viarias > Noticias > La Junta recibe diez ofertas para el control del firme y ...

Noticias

La Junta recibe diez ofertas para el control del firme y los materiales de las obras de la variante de Roquetas

En estos días se están desmontando los invernaderos que se encuentran situados a lo largo del nuevo trazado
 

Imprimir Imprimir
07 de octubre de 2016
Ámbito: Almería
Área: Infraestructuras Viarias
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 10 ofertas de empresas interesadas en el control del firme y de recepción de materiales para las obras de construcción de un nuevo tramo de cinco kilómetros de la variante de Roquetas de Mar, en el poniente almeriense. Los trabajos de control de recepción de materiales, que salen a concurso público con un presupuesto base de 180.466 euros, han recibido un total de seis ofertas, mientras que las labores de control de comportamiento del firme --o control ADAR-- se licitan por 60.000 euros y se han presentado un total de cuatro empresas. En estos momentos se está llevando a cabo la evaluación técnica de las ofertas para su posterior adjudicación. Ambos concursos suman una inversión superior a los 240.000 euros.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, ha destacado" estos trabajos de control de calidad son necesarios para la correcta ejecución de las obras de construcción de la nueva variante, que avanzan en un nuevo tramo de cinco kilómetros hacia la glorieta final". Según el delegado, "durante estos días ya está acometiendo los primeros trabajos y se están desmontando aquellos invernaderos que están situados en la traza, así como las labores de limpieza y desbroce de los terrenos por donde discurrirá la variante". Joaquín Jiménez ha puesto de relieve que " todas estas actuaciones ponen de relieve el compromiso del Gobierno andaluz con la culminación de esta infraestructura fundamental para el desarrollo turístico y económico de Roquetas."

El control sobre la calidad de recepción de los materiales se lleva a cabo durante las obras y consiste en el análisis en laboratorio de los materiales de construcción, así como controles in situ para comprobar las compactaciones, el hormigonado y otros procesos de construcción. Consiste además en la verificación periódica de las instalaciones de producción de la obra, como plantas de aglomerado asfáltico, plantas de prefabricación, etc. Por su parte, el control de Auscultación Dinámica de Alto Rendimiento (Control ADAR) --que también se lleva a cabo durante la construcción de las obras de carreteras-- permite reparar las capas de firme antes de extender la siguiente y asegurar así la calidad de las infraestructuras viarias andaluzas.

Esta segunda fase de la variante de Roquetas, la primera se puso en servicio en julio de este año hasta el centro comercial Gran Plaza, consta de 4,9 kilómetros en su tronco principal de autovía, más 2 kilómetros de carretera convencional de acceso a las urbanizaciones de Roquetas y, finalmente, un vial de 800 metros de conexión final de tramo con el futuro Eje Viario del Poniente. Dentro de este trazado existen tres enlaces que conectan con la carretera del cementerio, la carretera de la Mojonera y con la glorieta final de tramo, desde la que parten vías de penetración a las urbanizaciones de Roquetas de Mar.

Una vez quede culminada esta segunda fase, la variante de Roquetas de Mar, que se encuadra dentro de la nueva autovía de Accesos a Vícar y Roquetas por la Autoría del Mediterráneo (A-7), se habrán ejecutado los 7,4 kilómetros previstos para dicha variante de población, que dará continuidad al tráfico de medio recorrido que discurre entre la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y las playas del poniente almeriense.

Esta variante de población, cofinanciada con Fondos FEDER y con característica de autovía, canalizará el intenso tráfico del poniente almeriense y dará un servicio suficiente por carretera a la cantidad de visitantes que frecuentan esta zona costera durante el verano y a los habitantes de la zona.

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: