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La Junta mejora la calidad y conservación de su red de carreteras en Jaén con casi 16 millones de euros

Fomento y Vivienda inicia la licitación de los contratos para el mantenimiento de sus 1.491 kilómetros de vías autonómicas en la provincia durante 2 años

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15 de octubre de 2014
Ámbito: Jaén
Área: Infraestructuras Viarias
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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado la licitación, con un presupuesto de 13,65 millones, de todos los contratos para la conservación integral de los 1.491 kilómetros de su red de carreteras en la provincia de Jaén, según ha explicado hoy Elena Cortés. Esta renovación de los contratos de mantenimiento, con una duración de dos años a partir de su adjudicación, da cobertura a la conservación permanente de toda la red durante los años 2015 y 2016. Los mismos se suman a otros ya adjudicados por la Consejería durante el primer semestre de este año con un presupuesto 2,28 millones en Jaén y que incluyen actuaciones puntuales como el refuerzo del firme, podas en medianas y control de maleza, mejora de la señalización y pintado de marcas viales a lo largo de toda la red.

El impulso a todas estas actuaciones, que suman un importe global de 15,93 millones en Jaén, responde al carácter prioritario que otorga la Consejería a la conservación, el mantenimiento y la seguridad vial. “Es básico que tengamos claras las prioridades en materia de infraestructuras viarias. Y las nuestras lo están: conservación y mantenimiento de carreteras y finalización de aquellas actuaciones en más avanzado estado de ejecución, caso de los tramos en Jaén de la Autovía del Olivar o la variante de Arjonilla”, ha señalado Cortés, que ha abogado por “terminar lo que está más próximo a su finalización e invertir siempre bajo criterios de utilidad social y creación de empleo, dándole máxima utilidad a cada euro público”.

La renovación de los contratos de conservación integral se hace por fases. La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado en agosto el primer paquete y lo hará con los restantes antes de que finalice el año. Los concursos públicos son de carácter provincial y dividen la red viaria en 35 áreas, el número de centros de conservación que coordinan estas operaciones.

Desde estos 35 centros de conservación integral se trabaja para favorecer la vialidad en las mejores condiciones, garantizar la seguridad y velar por el mantenimiento y mejora de las carreteras. Las labores de conservación y vigilancia están garantizadas durante 24 horas todos los días del año, gracias a la disponibilidad de personal y maquinaria de retén en las horas no laborables, de forma que la atención al usuario que lo precise y la actuación que sea necesaria ante cualquier emergencia (accidentes, condiciones climáticas adversas…) estén siempre garantizadas. Estos centros de conservación prestan un servicio permanente de prevención y vigilancia, reposición y mantenimiento de barreras, señales y marcas viales, limpieza de cunetas, pasos y conducciones, siegas o desbroces y mantenimiento de drenajes para evacuación de la calzada.

Cuatro centros en la provincia

En Jaén, esta labor se realiza a través de cuatro centros dedicados a la gestión y mantenimiento. Están localizados en Beas de Segura para atender la zona norte (329,41 kilómetros), en Jamilena para el oeste (442,49 kilómetros), en Peal de Becerro para el área del sureste (296 kilómetros) y en Úbeda para el sur (423,10 kilómetros).

Además de la inminente renovación de los contratos para el mantenimiento a través de los 35 centros integrales de conservación, la Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado en el primer semestre de 2014 un lote de concursos públicos que implican el desarrollo de actividades relacionadas con el refuerzo del firme, podas en medianas y control de maleza, mejora de la señalización y pintado de marcas viales a lo largo de toda la red viaria autonómica.

Estas tareas, que ya han comenzado a ejecutarse y se prolongarán hasta 2016, se desarrollan en vías de gran capacidad y de carácter convencional, es decir aquellas que soportan mayor densidad de tráfico y aglutinan los desplazamientos de largo y medio recorrido. El objetivo es garantizar también la seguridad vial y facilitar la conducción a los usuarios en condiciones óptimas.

Para la renovación del firme, la Consejería destinará en Jaén 1,2 millones en Jaén y los trabajos que se ejecutarán contemplan la reparación del pavimento deteriorado, la eliminación de socavones, el sellado de grietas en el firme o la corrección de baches. Todas estas labores concluirán, en cualquier caso, con la ejecución de preseñalización y posterior pintado de las marcas viales. De acuerdo con las tareas a desempeñar, y siempre en los tramos que así lo precisen, se repondrá o reforzará el balizamiento mediante la colocación de las señales luminosas conocidas como ojos de gato y se instalarán marcas sonoras sobre el pavimento para advertir de la necesidad de moderar la velocidad en aproximaciones a glorietas u otros puntos de la vía.

La actuaciones en vegetación en medianas, que suponen un montante de 57.562 euros en Jaén, incluyen operaciones de poda de seto arbustivo con el fin de aumentar la visibilidad del trazado, de las señales verticales y de los elementos de balizamiento, incrementando con ello las condiciones de seguridad vial en la conducción; mantener el buen estado sanitario de las plantas, lo que contribuye a prevenir los posibles ataques de plagas; evitar los daños a vehículos; y agilizar la labor de los equipos de conservación.

El control de maleza, con una asignación de 590.056 euros en Jaén, consiste en la eliminación de las especies herbáceas en los márgenes y zonas de dominio público de la carretera.

Para la renovación de la señalización se destinan 433.716 euros en Jaén, que se emplean en el repintado de marcas viales y señales horizontales sobre el pavimento, así como en la reposición de señales de tráfico verticales, barreras de seguridad, cartelería y paneles direccionales.

La prioridad de la conservación

Andalucía cuenta con una red de carreteras densa y correctamente articulada. El esfuerzo dedicado en los últimos lustros a la construcción de infraestructuras viarias ha colocado a la comunidad entre los territorios de la Unión Europea con un mayor ratio de kilómetros de autovía por cada millón de habitantes. La gestión eficaz de ese patrimonio requiere de una labor de mantenimiento permanente para seguir prestando un correcto servicio al usuario y garantizar la seguridad de la circulación.

Pese al contexto de dificultad presupuestaria, la Consejería de Fomento y Vivienda ha incrementado en esta legislatura las partidas dedicadas a conservación y seguridad, situadas como prioridades. En las cuentas del presente año, la Junta de Andalucía ha incrementado en torno a un 10% el montante para conservación integral de carreteras, pasando de 45,7 en 2013 a 51 millones de euros en 2014.
 

Empleo en la conservación

La conservación integral y permanente de carreteras en la comunidad andaluza se lleva a cabo a través de 35 centros de conservación integral y de 25 parques operativos de control para atender los más de 10.800 kilómetros de la red de carreteras autonómicas de Andalucía. En los centros integrales prestan servicio 719 trabajadores; en los parqueos operativos, 226. En conjunto, son 945 trabajadores, 77 de ellos en Jaén.

Las funciones que se realizan desde ambos tipos de centro son complementarias. Los centros de conservación integral desempeñan funciones más relacionadas con el carácter preventivo de la conservación y actuaciones de mantenimiento; y desde los parques operacionales se realizan labores de explotación, como son la vigilancia e inspección. Si es necesario, los parques de operaciones de las delegaciones pueden prestar su apoyo a los centros integrales en las labores de conservación con el fin de ofrecer el mejor servicio, sobre todo en las situaciones de emergencia.
 

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