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La Junta reactiva con una inversión de 10 millones las obras de la variante norte de Mancha Real en la Autovía del Olivar

Este tramo, que tendrá un periodo de ejecución de once meses, se suma a los otros dos trazados ya en ejecución entre Úbeda y Jaén

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10 de julio de 2014
Ámbito: Jaén
Área: Infraestructuras Viarias
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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reactivado las obras de la variante norte de Mancha Real en la Autovía del Olivar, en la provincia de Jaén, con una inversión de diez millones de euros. Esta reanudación supone un tercer tramo en ejecución de 8,4 kilómetros de longitud entre Úbeda y Jaén, tras los trabajos retomados el pasado mes de mayo entre el Enlace Norte y Enlace Sur de Puente del Obispo y entre el Enlace Sur de Puente del Obispo y la intersección con la A-6000 a Torrequebradilla. En total, los tres tramos en obras suman más de 20 kilómetros y la previsión es finalizarlos en 2015.

La variante norte de Mancha Real, que tiene un presupuesto global de 36 millones de euros, se encontraba al 71% de ejecución y su culminación requiere un periodo de ejecución de once meses. La autovía se encuentra en este tramo en zahorra artificial, por lo que la actuación que resta por realizar contempla la reposición de firmes y la señaliza-ción, tanto horizontal como vertical.

Actualmente los operarios están reparando algunos puntos de la propia plataforma y de las cunetas y taludes, una actividad que se complementa con la contención de un deslizamiento de ladera localizado en la margen del arroyo Sequillo que ha causado erosiones en la zona. También se han retomado los trabajos en el viaducto de cien metros de longitud construido en el nuevo acceso norte a Mancha Real.

La nueva infraestructura aliviará de trafico el paso de la carretera A-316 por el Polí-gono Industrial de Mancha Real, cifrado en 13.000 vehículos días.

Recorrido completo de 76 kilómetros

Además de estos tres tramos, ya en obras, están pendiente de tramitación de ex-pedientes para la orden de inicio los correspondientes a la variante de Baeza y el situado entre la variante de Baeza y el enlace norte de Puente del Obispo. Con la finalización de estos cinco trazados de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén, la Consejería de que dirige Elena Cortés pondrá en servicio un recorrido completo de 76 kilómetros en total entre Úbeda, Baeza, Jaén, Mancha Real y Martos. La inversión requerida es de 70 millones de euros en el transcurso de dos años. El tramo de 20 kilómetros entre Martos y la intersección con la N-432 en Alcaudete se encuentra en proyecto.

La declaración de Gran Proyecto de la Autovía del Olivar por parte de la Unión Eu-ropea, que ha dotado a esta infraestructura de Fondos FEDER, y la consignación de presupuesto de la Consejería que dirige Elena Cortés para el presente año 2014 han permitido la reactivación de las obras en los tramos que se encontraban en suspensión temporal o reprogramados por falta de disposición presupuestaria.

Desarrollo social y económico

La autovía del Olivar es un eje vertebrador que favorecerá el desarrollo social y eco-nómico de las poblaciones del interior de Andalucía, facilitando la movilidad y contribu-yendo al desarrollo del tejido industrial de esta zona. Aprovecha en buena parte el trazado de la carretera A-316 actual, duplicando la calzada. De esta forma, la Consejería va a construir una nueva vía con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exterio-res de 2,5 metros, interiores de un metro, y una mediana variable que puede alcanzar los seis metros de anchura.

La autovía del Olivar en Jaén tendrá una velocidad media de 100 kilómetros/hora, excepto en tramos de características geométricas favorables, en los que se podrá subir a 120 kilómetros/hora. Para resolver el acceso a las fincas colindantes e independizar los tráficos agrícolas de los de largo recorrido está prevista la construcción de caminos de servicio. De igual forma, el paso para los vecinos de ambas márgenes de la autovía quedará garantizado mediante pasos inferiores y superiores.

La Autovía del Olivar en toda su longitud favorecerá directamente a 90 municipios andaluces situados a lo largo de su trazado, y sus 800.000 habitantes podrán acceder a esta doble infraestructura en un tiempo inferior a los 25 minutos. De esta forma se facilita el acceso de la población a todos los centros de interés situados en las grandes poblacio-nes, como pueden ser los servicios sanitarios, educativos y de ocio.

Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objeti-vo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.
 

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