Inicio > Infraestructuras Viarias > Noticias > Las obras del Metro de Málaga abordan las pruebas de cim ...

Noticias

Las obras del Metro de Málaga abordan las pruebas de cimentación del tablero norte del Puente de Tetuán

Estos ensayos permitirán ajustar la solución técnica final para la construcción del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina a su paso por esta estructura

Imprimir Imprimir
28 de abril de 2016
Ámbito: Andalucía
Área: Infraestructuras Viarias
Volver

Las obras del Metro de Málaga en el trazado entre Guadalmedina y Atarazanas abordan hoy una operación singular consistente en realizar una prueba en la cimentación del Puente de Tetuán, con carácter previo a la demolición del tablero norte de esta estructura, actuación ésta que se acometerá una vez concluya la reposición de servicios afectados en dicho emplazamiento.

Estas pruebas, que requieren de un operativo especial con una grúa de grandes dimensiones y con capacidad para 110 toneladas, se efectúan para definir la solución técnica final y son ejecutadas por a Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas. La operación consiste concretamente en la extracción de un pilote metálico del referido puente y, en función de los resultados de la prueba, se ajustará el sistema constructivo del tramo de túnel que discurrirá bajo el lecho del río Guadalmedina en dicho paso.

El método de extracción consiste en el empleo de un martillo vibrante hidráulico montado sobre la grúa. Se trata de un martillo extractor, que combinan la vibración de alta frecuencia y las fuerzas de clavado y retiro para suministrar funcionalidades de empuje y extracción. Son habituales para la hinca y extracción de tablestacas (pantallas o estructuras de contención) o la extracción de tubos-junta de pantallas que han quedado atrapadas por alguna circunstancia extraordinaria.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: