Inicio > Infraestructuras Viarias > Noticias > Comienzan las obras de emergencia para corregir los desl ...

Noticias

Comienzan las obras de emergencia para corregir los deslizamientos producidos por las últimas lluvias en la A-319

La Consejería de Fomento y Vivienda ejecutará estas actuaciones durante un plazo de un mes con un presupuesto de 351.489 euros

Imprimir Imprimir
10 de junio de 2014
Ámbito: Jaén
Área: Infraestructuras Viarias
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado obras de emergencia para corregir el socavón y los deslizamientos provocados por la lluvia caída durante este invierno, y más concretamente en el mes de marzo, en la carretera A-319 de la provincia de Jaén. Estas actuaciones, en las que la Consejería de Fomento y Vivienda invertirá un presupuesto de 351.489 euros, tienen un plazo de ejecución de un mes.

La reparación de las afecciones producidas tendrá una incidencia directa para la actividad económica del sector hotelero y de restauración de la comarca, ya que esta carretera, que conecta Cazorla y la Presa del Tranco de Beas, constituye un nudo de comunicación clave del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los principales destinos turísticos con los que cuenta la provincia de Jaén.

Las precipitaciones caídas durante el mes de febrero, unidas a las del mes de marzo, generaron deslizamientos en los puntos kilométricos 26,1, 28,1, 44,3 y 67,4 y un socavón en el terraplén localizado en el 52,5, debido a la invasión de agua, ramas y piedras que se produjo en la calzada. La rápida actuación llevada a cabo por los servicios de conservación de carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda ha permitido restablecer el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad vial hasta que se llevara a cabo esta obra de emergencia de mayor envergadura, que posibilita corregir los desperfectos producidos.

La actuación contempla, para corregir los socavones, la instalación de pantallas de micropilotes y la ejecución de muros de escollera de contención complementados con drenes destinados a la evacuación de agua. Asimismo, el proyecto plantea para eliminar el socavón la reposición del terraplén mediante la construcción de una nueva obra de drenaje transversal que evite saltos de agua en la carretera. Tras estas intervenciones, se repondrá el firme y la señalización de la vía.

El desarrollo de estas obras no supondrá el corte de la vía, permitiéndose por tanto el tránsito de vehículos por ambos sentidos. Tan sólo se producirán pasos alternativos puntuales y de corta duración en determinados tramos de la A-319.

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: