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Mapas de ruido

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En cumplimiento del Decreto 326/2003 de la Junta de Andalucía, que en su artículo 14 indica que la Administración Autonómica o Local, competente por razón de la actividad, estará obligada a elaborar y aprobar mapas de ruido para los ejes viarios cuyo tráfico supere los seis millones de vehículos al año, antes del 30 de junio de 2007 y antes del 30 de junio de 2012 para los de más de tres millones, se elabora el Mapa Estratégico de Ruido de acuerdo con la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental (la "Directiva sobre Ruido Ambiental").

Se define un mapa de ruido como: la representación gráfica de datos sobre una situación acústica existente o pronosticada en función de un indicador de ruido, en la que se indicará el rebasamiento de cualquier valor límite pertinente vigente, el número de personas afectadas en una zona específica o el número de viviendas expuestas a determinados valores de un indicador de ruido en una zona específica.

El objetivo de la elaboración de mapas de ruido correspondientes a infraestructuras es el de contar con una herramienta de diagnóstico y pronóstico que pueda valorar la evolución de los niveles del ruido emitido por las actividades relacionadas con la misma, así como del grado de afección correspondiente, en función de sus características propias (material, dimensiones, antigüedad, climatología de la zona etc...) y de las características y el número los vehículos que circulan por las mismas. En la práctica, el proceso es un ejercicio de simulación por ordenador que implica un elevado número de datos de una variedad de fuentes.

La "Recomendación de la Comisión Europea de 6 de agosto de 2003 relativa a las Orientaciones sobre los métodos de cálculo provisionales revisados para el ruido industrial, procedente de aeronaves, del tráfico rodado y ferroviario, y los datos de emisiones correspondientes" establece para el caso del ruido de tráfico rodado, el método nacional de cálculo francés "NMPB-Routes 96", contemplado en la norma "XPS 31-133", en el que se modeliza la emisión de ruido de tráfico en función de:

  • el tipo de vehículo
  • la velocidad del mismo
  • el tipo de flujo de tráfico propio de la vía, las características propias de la vía como el trazado del pavimento.

En base a estos criterios se han elaborado por parte del Servicio de Conservación y Dominio Público Viario de la Dirección General de Infraestructuras Viarias los presentes mapas de ruido, que con su publicación a través de esta página web se hacen fácilmente accesibles al público en general.

Acceso por provincias a los mapas de ruido:

 

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