Junta de Andalucía

Estás en

Red Autonómica de Carreteras de Andalucía

Volver

Carreteras de Andalucía

En el proceso de conformación del Catálogo de Carreteras de Andalucía, por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 6 de septiembre de 2005, se aprobó la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía a integrar en el Catálogo de Carreteras de Andalucía.

Una de las principales novedades incorporadas es el cambio del sistema de matriculación de las carreteras de titularidad autonómica, con el fin de homogeneizar y hacer más comprensible para el usuario la identificación del sistema viario andaluz.

De este modo, todas las carreteras autonómicas se matriculan con la letra "A" seguida de tres dígitos en el caso de las Redes Básica e Intercomarcal (largo y medio recorrido), y de cuatro dígitos en la Red Complementaria. La única excepción es la de la autovía A-92, que mantiene su matrícula con dos dígitos.

La Red Autonómica aprobada por Consejo de Gobierno ascendía a 10.179 kilómetros de carreteras.

Posteriormente, por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de julio de 2006 se aprobó la Red Provincial a integrar en el Catálogo de Carreteras de Andalucía, con una longitud de 8.930 kilómetros, titularidad de las ocho Diputaciones Provinciales en sus respectivos ámbitos territoriales.

En el periodo transcurrido desde la aprobación de la Red Autonómica y Red Provincial se ha realizado un exhaustivo análisis de las redes aprobadas. En el caso concreto de la Red Autonómica, se ha planteado la necesidad de incorporar nuevas carreteras construidas por la administración autonómica y otras carreteras derivadas de los cambios producidos en la configuración del sistema viario ante la evolución de la demanda de tráfico. También tras la realización de las nuevas campañas de inventario de la Red Autonómica, se han actualizado los datos de longitud y origen-final de algunas carreteras, así como se han corregido algunos errores materiales que se recogieron en el documento inicial de dicha red.

Como resultado de los trabajos de actualización acometidos en la red desde julio de 2006, a fecha de 31 de diciembre de 2013 la Red Autonómica presenta una longitud de 10.407 kilómetros, que se corresponden con las carreteras recogidas en los siguientes listados.

Para consultar texto completo del Acuerdo, ver BOJA nº 185/2005

 

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla