Junta de Andalucía

Estás en

Noticias

Los usuarios del autobús interurbano de Huelva adquieren en el primer mes de vigencia de la tarjeta única más de 4.000 títulos

Durante este periodo se han registrado 151.916 viajes en las diferentes líneas del Consorcio de Transporte y se han realizado 8.596 recargas

Imprimir Imprimir
17 de noviembre de 2012
Ámbito: Huelva
Área: Transportes e Infraestructuras
Volver

Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva han adquirido en el primer mes de funcionamiento de la tarjeta única un total de 4.012 títulos para realizar sus desplazamientos entre los diferentes municipios que conforman la aglomeración urbana. Este nuevo sistema tarifario, que fue aprobado por el consejo de administración del Consorcio en diciembre de 2011, supone un ahorro medio del 26% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo, y en los transbordos metropolitanos tendrán un coste de 0,40 euros.

Durante estos primeros 30 días de vigencia de la tarjeta se han realizado 8.596 operaciones de recarga en los 74 puntos existentes en toda la red y se han registrado 151.916 desplazamientos en los diferentes servicios de autobús interurbano. Asimismo, en este periodo el Consorcio ha recibido 174 solicitudes de usuarios para beneficiarse de las ventajas de la tarjeta de transporte dirigida a las familias numerosas.

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde, ha mostrado su satisfacción por “la respuesta tan positiva que están teniendo los usuarios con la tarjeta”, de la que ha destacado que “además de agilizar el trámite del pago en los desplazamientos, ofrece importantes ventajas muy interesantes, sobre todo, en un momento de dificultades económicos como el actual”. Asimismo, ha explicado que “durante este mes de vigencia el nuevo sistema tarifario ha funcionado sin incidencias”.

Este modelo tarifario se fundamenta en un sistema de coronas o de saltos para el cálculo del importe del viaje, tanto con el billete sencillo como con la tarjeta. Esta zonificación por coronas permite minimizar la complejidad de los traslados e incrementar el beneficio para los usuarios. De hecho, el nuevo marco tarifario abarata el coste de los viajes en transporte público, establece el precio final del viaje en función del número de ‘saltos’ entre el origen y el destino del mismo y despenaliza los transbordos.

Si el viaje se realiza desde la capital a las localidades incluidas en el primer anillo (un salto), donde se localizan Aljaraque, Punta Umbría, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Gibraleón, el importe del billete sencillo será de 1,40 euros y de 0,96 euros con la tarjeta.

Por su parte, Cartaya, San Bartolomé de la Torre, Beas y Bonares se localizan en el segundo salto, siendo el importe del billete sencillo de 2,15 y con la tarjeta, de 1,48 euros. En el tercer salto se localizan Lepe y Rociana, donde el importe del billete sencillo será de 2,75 euros y con la tarjeta, de 2,01 euros. Para Isla Cristina, Villablanca, Bollullos par del Condado y Almonte el billete sencillo costará 3,70 euros, si bien con la tarjeta se aplicará el descuento indicado y el importe será de 2,65. En el quinto salto, donde se encuentran Ayamonte e Hinojos, el billete sencillo costará 4,90 y con la tarjeta, 3,60 euros.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva se constituyó en 2010 y actualmente está integrado por 21 municipios y presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes (más del 76% de la provincia). Estos municipios son: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca. De acuerdo con los últimos datos, los autobuses metropolitanos (interurbano) realizan anualmente 1,75 millones de viajes, cuentan con 71 líneas, 205 paradas y una flota de 62 autobuses.

La implantación de los consorcios supone un gran impulso para la utilización del transporte colectivo de viajeros y fomenta su uso mediante un título de transporte común que puede ser utilizado en las áreas metropolitanas de Andalucía.

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: