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La Junta recibe la autorización de ADIF para la conexión del ramal ferroviario entre Linares y la estación de Vadollano

Esta respuesta favorable permitirá la ejecución del último tramo de vía y la futura operación comercial para transporte de mercancías

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04 de agosto de 2016
Ámbito: Jaén
Área: Movilidad Sostenible
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La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para conectar la red ferroviaria de interés general con el nuevo ramal que se ejecuta actualmente entre el parque industrial de Linares (Jaén) y la estación de trenes de Vadollano, cuyo titular es la referida empresa pública del Ministerio de Fomento.

Dicha autorización, cuya solicitud fue remitida por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (Aopja) el pasado 20 de junio, posibilitará la culminación y puesta en servicio del mencionado ramal ferroviario, cuyas obras se reanudaron el pasado mes de mayo, dando así viabilidad técnica a la futura conexión ferroviaria para el transporte de mercancías entre el parque industrial y la red ferroviaria de interés general Cádiz-Jaén-Madrid.

El nuevo ramal ferroviario, de 6,5 kilómetros de longitud, concluía junto al recinto de la estación de ferrocarriles de Vadollano, por lo que se precisaba, para completar la infraestructura, ejecutar --ya en el interior del dominio de ADIF-- el tramo final de vía que conecta con la línea de ferrocarril y con la referida estación.

Una vez verificada la documentación técnica aportada por la Aopja en la solicitud, el comité de dirección de ADIF ha emitido un informe favorable a dicha conexión, regulándose las condiciones para su materialización, que será supervisada por el ente público del Ministerio de Fomento, así como para la explotación final de este ramal de mercancías por tren.

La actuación a desarrollar en el dominio de ADIF forma parte del proyecto modificado que está redactando la Consejería de Fomento y Vivienda para posibilitar la operación final. Las obras del nuevo ramal ferroviario, que se reiniciaron en mayo tras tres años de suspensión temporal por falta de disponibilidad presupuestaria, presentaban un grado de ejecución del 81% sobre el contrato original, ya que se había concluido toda la plataforma y estructuras singulares hasta la valla que delimita con el recinto de la estación ferroviaria de Vadollano.

La construcción de este subtramo, que implica también la adecuación del enclavamiento (zona de señalización y seguridad) de la estación de ferrocarril para que pueda operarse el nuevo ramal de mercancías, se ha incorporado a esta inversión mediante un proyecto modificado, por lo que la inversión total rondará los 30 millones de euros. Dicha cantidad incluye también la prolongación del ramal en el otro extremo, es decir, en el acceso al Parque Empresarial para beneficiar así a un mayor número de empresas radicadas en el mismo.

Actualmente, la empresa constructora del tramo interurbano del nuevo ramal ferroviario, que constará de vía única de ancho nacional sin electrificar, prosigue con los trabajos previos de acondicionamiento, limpieza y desbroce de la plataforma ya ejecutada, incluida la impermeabilización del viaducto de Valdecastro, al que proseguirá el extendido de balasto y la vía, así como la operación de conexión con la estación de Vadollano.

El nuevo ramal ferroviario entre Linares y Vadollano contribuirá al desarrollo económico e industrial de Linares y de su parque empresarial, favoreciendo también la localización de nuevas iniciativas empresariales en este territorio, ya que la conexión para el transporte de mercancías por tren mejorará el posicionamiento competitivo de las compañías localizadas en el mencionado parque. En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, afirmó en una reciente comparecencia parlamentaria que este ramal “reforzará la posición estratégica de Linares en el mapa de corredores ferroviarios del transporte”.

La conexión ferroviaria de Vadollano – Linares es una actuación contemplada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (PISTA 2007 – 2020) en la provincia de Jaén. Su reactivación se ajusta al criterio de la Consejería de Fomento y Vivienda de priorizar el reinicio de aquellas actuaciones que presentan un mayor nivel de ejecución previo a su suspensión, así como por su interés socio-económico.

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