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La Junta reitera su voluntad para ampliar la red de metro de Sevilla siempre que el Estado “arrime el hombro” en la financiación

López asegura en el Parlamento la prioridad de acometer una fase de la Línea 3 por su rentabilidad socioeconómica al conectar los distritos más poblados

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23 de marzo de 2017
Ámbito: Andalucía
Área: Movilidad Sostenible
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El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha puesto de relieve hoy en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz la “voluntad clara de la Junta de impulsar la ampliación de la red de metro de Sevilla en el mismo momento en que el Gobierno estatal arrime el hombro para su financiación”.

El consejero ha destacado la plena disposición del Gobierno andaluz para impulsar la citada ampliación del metro de Sevilla con la ejecución de una fase de la línea, “pero siempre que se cuente con la implicación del Gobierno estatal y se plasme en un convenio, con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta, que contemple la financiación necesaria para ello, ya que sólo con esta implicación de todas las administraciones concernidas podrá salir adelante un proyecto de esta magnitud” ha señalado.

Durante su intervención, el titular de Fomento y Vivienda ha explicado que “este proyecto debería retomarse con la construcción de una fase de la Línea 3, entre El Prado de San Sebastián y Pino Montano, que tiene carácter prioritario porque atraviesa dos de los tres distritos municipales más densamente poblados y conecta con los equipamientos sanitarios más importantes, además de enlazar con la Línea 1 en la estación del Prado”.

López ha censurado la “vehemencia del PP en sus críticas y reivindicaciones cuando está en la oposición con respecto al metro, actitud que contrasta con la insensibilidad más absoluta cuando está en el gobierno”.

A su juicio, “cuando el PP estaba en el Gobierno del Estado, con un vicepresidente sevillano como era Javier Arenas y un delegado del Gobierno en Andalucía también de Sevilla, como Juan Ignacio Zoido, se negó sistemáticamente a financiar los metros de Sevilla y Málaga y la historia dice claramente que fue un gobierno socialista el que puso dinero encima de la mesa para hacer realidad estos nuevos sistemas de transportes en ambas ciudades”.

 

López ha instado al PP “a implicarse y a cooperar para impulsar esta ampliación en vez de recoger firmas en las bocas de metro”, al tiempo que ha les ha pedido que “vayan a pedir el apoyo de un ministro de Sevilla que se sienta en Consejo de Gobierno en Moncloa para exigir el respaldo del Estado al metro de Sevilla”.

Por último, el consejero ha recordado que el Gobierno estatal ya se comprometió con infraestructuras de este tipo, aludiendo a la última ampliación de la red del metro de Madrid, en la que el Ministerio aportó 340 millones, o la última línea del metro de Barcelona que recibió 409 millones estatales.

López ha resaltado que el Ejecutivo andaluz viene trabajando en la prolongación de la Línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra con una inversión de 197 millones yhHa aprovechado su intervención para recordad que “la Junta ha realizado un esfuerzo económico que alcanza ya los 2.600 millones en transporte metropolitano sostenible en Andalucía, con la puesta en servicio de los metros de Sevilla y Málaga y la próxima entrada en funcionamiento del metro de Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

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