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La Junta inicia las obras de la nueva vía ciclista que discurrirá paralela al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

La actuación, con un plazo de ejecución de nueve meses, permitirá la construcción de 11,5 kilómetros con una inversión de 1,8 millones

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10 de diciembre de 2014
Ámbito: Cádiz
Área: Plan Andaluz de la Bicicleta
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La Junta inicia las obras de la nueva vía ciclista que discurrirá paralela al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

La Consejería de La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de construcción de la vía ciclista que discurrirá en paralelo al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y que unirá unirá las poblaciones de Chiclana de la Frontera y San Fernando, continuando por la vía existente entre La Ardila y la capital gaditana. Los trabajos han comenzado en el tramo de 500 metros comprendido entre el Nudo de la Ardila y la zona peatonal de la calle Real. Tras el vallado de la zona y las tareas de replanteo, ya han comenzado a eliminar el acerado existente y limitar el ancho de la vía ciclista.

Esta infraestructura, que supone una inversión de 1,8 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, discurre por un itinerario de nuevo trazado de 11,5 kilómetros entre la avenida de los Descubrimientos en Chiclana de la Frontera hasta su conexión con el camino de la EDAR que llega a la ciudad de Cádiz. Una vez en la capital debe conectarse con la red urbana de Cádiz, diseñada en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y acordada mediante convenio firmado por la consejera Elena Cortés con la alcaldesa Teófila Martínez el pasado mes de noviembre. “Esta vía da continuidad y amplía el alcance de la red urbana de Cádiz”, ha señalado Manuel Cárdenas, delegado de la Consejería de Fomento y Vivienda, durante una visita hoy a las obras.

El proyecto del tren tranvía de la Bahía ya incluye una ciclosenda en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando, completando el itinerario a lo largo de la calle Real hasta la zona conocida como la Ardila. En este punto, aprovechando la estructura construida sobre la autovía CA-33 y las vías ferroviarias, se conecta con la vía ciclista que discurre en paralelo a las vías del tren hasta Cádiz.

En Chiclana, esta nueva vía ciclista parte de la malla urbana de carriles bici. En el tramo interurbano de Chiclana a San Fernando, la vía dará cabida a ciclistas y peatones segregada del tráfico motorizado. En San Fernando se han adoptado diferentes soluciones. En el tramo peatonal, la bicicleta circulará por plataforma compartida con peatones y tranvía.

La vía ciclista salva la autovía CA-33 y las vías del ferrocarril entre Sevilla y Cádiz de igual forma que lo hace el tranvía; aprovechando la estructura construida y añadiéndole un voladizo de 2,5 metros, con un carril para cada sentido de circulación.
 

Arreglo de la calle Real de San Fernando

Además de la vía ciclista, la inversión ligada a este contrato incluye la sustitución de las losas de la calle Real de San Fernando deterioradas por el paso del tráfico, así como la adecuación de los pasos transversales de los vehículos a motor con granito, en la misma calle, con el objetivo de aumentar la seguridad de los viandantes y de los usuarios del trayecto ciclista.

“Estas mejoras de la calle Real se llevarán a cabo tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento y con los vecinos y comerciantes afectados por la traza del tranvía”, ha explicado Cárdenas.

Red urbana de Cádiz

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía construirá en Cádiz 15,68 kilómetros de vías ciclistas en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta, para cuyo desarrollo en la ciudad ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. El total de la red prevista suma 21 kilómetros, de los que algo más de 5,2 los construirá el Consistorio. Del trazado global, la Junta se hará cargo del 75% y el Gobierno municipal el 25% restante, de acuerdo con las pautas fijadas por el Plan Andaluz de la Bicicleta.

La red urbana de vías ciclistas de Cádiz se ha diseñada con los criterios del Plan, de forma que la malla presenta características de uniformidad y continuidad, permitiendo el acceso y la circulación por las vías de forma cómoda y segura. De hecho, permitirá la conexión y accesibilidad con todos los puntos de interés social y económico de la ciudad, a un lado y otro de Puerta Tierra, circunvalando el centro histórico y trazando una verdadera red extramuros. Incluye la conexión de la Plaza de Sevilla con la avenida de la Bahía, a los pies del puente nuevo, a través de la avenida de los Astilleros y de las Cortes de Cádiz, con la ejecución de los ramales transversales, por ejemplo a través de la calle Huelva. A ello se suma la vía ciclista que, partiendo de la avenida Nuevo Mundo, recorre el Paseo Almirante Pery Junquera hasta la Punta de San Felipe.

Los nuevos kilómetros se añadirán a la red actual, que únicamente recorre dos ejes longitudinales en la ciudad: los de las avenidas Juan Carlos I y de la Bahía y un tramo en el casco histórico coincidente con el Campo del Sur.

La Consejería de Fomento y Vivienda construirá dos de los tres itinerarios contemplados en el PAB. El primero de ellos tendrá una extensión de 8,2 kilómetros y rodeará el casco histórico. El segundo de los itinerarios se localiza extramuros y tendrá una extensión de 7,4 kilómetros. Se trata de completar la malla ciclista creada en la ciudad extramuros con calles transversales como la avenida de la Constitución de 1812 y la Plaza Asdrúbal. En este itinerario se incluye un tramo de 1.369 metros del Paseo Marítimo, el comprendido entre la Plaza IngenieroLa Cierva hasta la Glorieta de Cortadura.

Además, se construirán vías ciclistas en la zona franca al sur de la ciudad, conectando directamente con la vía ciclista que procede de Chiclana y San Fernando, en trazado paralelo al tranvía de la Bahía de Cádiz.
 

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