Inicio > Movilidad Sostenible > Noticias > Fomento y Vivienda participará en el plan de cooperación Ale ...

Noticias

Fomento y Vivienda participará en el plan de cooperación Alentejo-Algarve-Andalucía mediante puertos y logística

El director de la Agencia de Puertos destaca las actuaciones para mejorar la navegabilidad del río Guadiana en la provincia de Huelva

Imprimir Imprimir
06 de diciembre de 2012
Ámbito: Andalucía
Área: Movilidad Sostenible
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda participará en el Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía mediante actuaciones en puertos deportivos y pesqueros, transporte de mercancías y logística. Así lo ha confirmado el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, durante las jornadas Andalusiadas III, celebradas en Évora y durante las cuales se presentó un avance del plan.

La estrategia básica del plan se articula en torno a 19 materias, nueve formas de cooperación y tres ámbitos espaciales. Junto al transporte, en la que participará la Consejería que dirige Elena Cortés a través de la Agencia de Puertos, también figuran en el plan las materias de innovación y tejido empresarial, empleo, actividad agrícola y forestal, desarrollo rural, pesca y acuicultura, minería, energía, turismo, ordenación del territorio, medio ambiente, aguas, cultura, salud, investigación y desarrollo, educación y juventud, servicios sociales y estadística y cartografía.

Los ámbitos espaciales para su aplicación son el espacio fronterizo que coincide con ambas orillas del río Guadiana, el espacio del Atlántico Sur y, en tercer lugar, el conjunto de la Eurorregión. En este sentido, Paneque ha destacado en su intervención en las jornadas que la Consejería tiene previsto desarrollar acciones para mejorar la navegabilidad del río Guadiana a su paso por la provincia de Huelva, de forma coordinada con las autoridades portuguesas, para la modernización de los puertos pesqueros y deportivos e impulsar las actividades logísticas y el transporte de mercancías en todo el arco atlántico, desde el Estrecho de Gibraltar hasta el puerto de Sines.

Las formas de cooperación previstas inicialmente en el plan son la armonización de la regulación de actividades, la gestión del capital natural y cultural, la articulación de redes territoriales, los equipamientos comunes, la prestación de servicios conjuntos o conveniados, la investigación conjunta o coordinada, el fortalecimiento y desarrollo de capacidades, la transferencia de conocimientos y acciones de formación y el desarrollo y fortalecimiento de la estructura e identidad de la eurorregión. Además, la cooperación transfronteriza entre Andalucía y las regiones portuguesas ha venido contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: