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La obra del metro de Málaga en el centro genera nuevos cambios de señalización el 14 de octubre para los desvíos de tráfico

Las actuaciones se efectuarán en las calles Hilera, Nazareno del Paso, Cerezuela, Armengual de la Mota y en la Avenida de Fátima

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13 de octubre de 2015
Ámbito: Málaga
Área: Movilidad Sostenible
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La Consejería de Fomento y Vivienda, en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, abordará este miércoles, 14 de octubre, nuevos trabajos de acondicionamiento y señalización del viario para habilitar desvíos alternativos de tráfico, en el marco de las obras del metro de Málaga en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, que discurre por el centro histórico de la capital. Estas intervenciones se desarrollarán en las calles Hilera, Nazareno del Paso, Cerezuela, Armengual de la Mota, así como en el eje conformado por Avenida de Fátima, entre las calles de La Regente y la Trinidad.

En concreto, la UTE Atarazanas, integrada por Acciona y Sando, instalarán semáforos en la glorieta entre las calles Hilera, Nazareno del Paso y Cerezuela, que actualmente se regula mediante señalización horizontal y vertical. Igualmente, se intervendrá en Armengual de la Mota para cambiar la configuración del viario, que actualmente dispone de dos carriles de circulación en sentido norte y uno en sentido sur, con una modificación que establecerá dos carriles en sentido sur y un único carril en sentido norte, reservado para autobús y vehículos de residentes.

Por otra parte, en el eje configurado por la Avenida de Fátima, desde la Calle Regente hasta La Trinidad, se realizarán labores de señalización para dejar esta vía con un único carril de circulación, frente a los dos actuales, manteniendo la dirección en el actual sentido sur. Esta intervención permitirá cerrar el acceso al paso inferior del Pasillo de Guimbarda el próximo 5 de noviembre. La supresión de un carril de tráfico en la Avenida de Fátima permitirá reordenar los aparcamientos libres para habilitar 37 plazas adicionales, que compensarán los estacionamientos de coches que se suprimirán en las calles Jaboneros y Juan de Austria.

En paralelo a estas actuaciones, la UTE Atarazanas dispone ya de la autorización del Área de Movilidad para realizar, a partir de mañana, 13 de octubre, unas catas arqueológicas en los muros perimetrales del fuerte de San Lorenzo. Estas catas, que se desarrollarán durante dos semanas, tendrán una incidencia mínima en la calzada norte de la Alameda Principal.

El tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico. Este tramo, adjudicado en febrero por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Acciona-Sando, arrancó materialmente en mayo con las labores de servicios afectados, si bien previamente, en abril, dieron comienzo los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra.

El metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el pasado 30 de julio, abarcando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale el 81% de la red prevista. El 19% restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.

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