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El metro de Granada superará a finales de 2012 una inversión global de 300 millones en material móvil y sistemas

Elena Cortés destaca que la infraestructura entra, con las pruebas dinámicas, en su recta final antes de su puesta en servicio para el primer semestre de 2014

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19 de noviembre de 2012
Ámbito: Granada
Área: Transportes e Infraestructuras
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La inversión realizada desde origen por la Consejería de Fomento y Vivienda en la construcción del metro de Granada superará al cierre de 2012 los 300 millones de euros, incluyendo los recursos destinados al material móvil y a los sistemas de instalaciones. Así lo ha anunciado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante la inauguración de la XXVI Asamblea de la Asociación Latinoamericana y de la Península Ibérica de Metro y Subterráneos (Alamys), que reunirá hasta el próximo 22 de noviembre a los mayores expertos de estos países en metros y tranvías.

Elena Cortés ha destacado que esa inversión acumulada “pone de manifiesto el compromiso de la Consejería de Fomento y Vivienda con la infraestructura, que para 2013 contará con una dotación que incrementa en un 65,7% los recursos disponibles el pasado ejercicio gracias al aval de la Junta de Andalucía de 215 millones”. La consejera ha subrayado que este “fuerte impulso” responde a la prioridad que desde su departamento se da “al transporte público colectivo y a la movilidad sostenible en el momento más duro y difícil de la crisis económica”.
La titular de Fomento y Vivienda también se ha referido al estado de las obras, asegurando que “el metropolitano de Granada afronta, con las pruebas de circulación previstas para diciembre, su recta final previa a la puesta en servicio prevista para el primer semestre de 2014 con una demanda estimada de 12 millones de viajeros al año”. En ese sentido, Elena Cortés ha explicado que las pruebas dinámicas se realizarán sobre un tramo de cuatro kilómetros de longitud y cinco paradas, con el tren almacenado ya en Talleres y Cocheras.
 

En términos de obra civil (infraestructura, superestructura de vía e integración urbana), el grado de avance supera el 83%. Ya se ha restituido el viario público y el tráfico en un total de 9,5 kilómetros lineales del trazado, lo que supone el 60% del trazado total. Además, más del 93% de la traza por la que discurre el metro ligero, desde Albolote a Armilla, cuenta ya con accesibilidad para el tráfico rodado. “Ahora la prioridad de las obras es concluir todos aquellos trabajos que tienen su afección en la superficie, con el propósito de que a finales de año se haya restituido la totalidad del viario en la capital”, ha detallado.

La titular de Fomento y Vivienda ha explicado que este nivel de ejecución se ha alcanzado después del impulso dado desde el mes de febrero a la obra, lo que ha permitido que el metropolitano granadino haya cuadruplicado sus ritmos de producción y sus niveles de empleo, pasando por ejemplo de 250 trabajadores, entre directos e indirectos, a 1.130, según las últimas certificaciones de obra.

Características diferenciales del metro de Granada
La consejera de Fomento y Vivienda ha destacado durante su intervención las innumerables ventajas que diferencian al metropolitano de Granada, que tendrá casi 16 kilómetros de longitud, con un 83% en superficie y un 17% subterráneo. Las 15 unidades de su flota de trenes recorrerán a partir del primer semestre de 2014 un total de 26 paradas, 23 de ellas en superficie y solo tres susbterráneas. Este modelo, según ha matizado Elena Cortés, hacen del metro de Granada “una infraestructura más accesible, y más racional desde los puntos de vista social, económico y medioambiental”.

La titular de Fomento y Vivienda también ha recalcado la funcionalidad metropolitana de la infraestructura, ya que “permite conectar la zona de mayor potencial industrial (Albolote y Maracena) con la capital y sus principales ámbitos de equipamientos y servicios, así como el área de desarrollo urbano y residencial de Armilla”.
Desde el punto de vista tecnológico, el metro incorpora en su flota de trenes un sistema de acumulación de energía que permite a las unidades circular sin catenaria por determinados tramos urbanos, minimizando así el impacto paisajístico. Esta solución responde a “un esfuerzo de integración en el entorno, que en este caso se caracteriza por su valía y singularidad”, ha matizado Elena Cortés, quien ha enumerado también las ventajas que supone para la ciudadanía “la reurbanización integral acometida en todo el eje viario por el que discurrirá el metro ligero”. En torno a 718.000 metros cuadrados de viario público son objeto de nueva urbanización, lo que “está transformando dicho viario en un espacio más habitable y cómodo para la ciudadanía, con más zonas peatonales e incorporando casi nueve kilómetros de carril-bici al objeto de favorecer una movilidad sostenible”, ha explicitado.
En ese sentido, la consejera Cortés ha explicado que “es un metro que mejora la ciudad, que deja su huella”, para añadir que “las grandes infraestructuras de transporte público colectivo deben dejar una impronta en el territorio urbano”.

Asamblea de Alamys
Más de 200 especialistas en ferrocarriles metropolitanos procedentes de Latinoamérica, España y Portugal se reúnen desde el 19 al 22 de noviembre en Granada con motivo de la celebración de la asamblea general de Alamys, máximo órgano de decisión de esta organización que integra a autoridades y operadores de metros y tranvías ligeros internacionales. La divulgación de los ferrocarriles metropolitanos que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda será uno de los elementos centrales en estas jornadas y, entre estas actuaciones, tendrá un papel relevante el metro ligero de Granada.

Esta organización se constituyó en 1987 con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y tecnologías entre los países miembros de Latinoamérica y de la Península Ibérica para aumentar la productividad, optimizar recursos, contribuir a la modernización y mejora de la gestión de metros y tranvías, con el fin último de promover una mejora de la movilidad urbana. Su XXVI asamblea, organizada por la Secretaria General de Alamys, cuenta en esta edición con la colaboración con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento que gestiona los metros y tranvías de Sevilla, Málaga, Granada y Bahía de Cádiz. En este sentido, una de las mesas redondas se centrará, exclusivamente, en los metros ligeros de Andalucía.

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