Inicio > Movilidad Sostenible > Noticias > Fomento y Vivienda realizará el dragado del canal de acceso ...

Noticias

Fomento y Vivienda realizará el dragado del canal de acceso al puerto de Conil este año

El proyecto de la obra está ya redactado y se han pedido los informes preceptivos al resto de administraciones para proceder a su licitación

Imprimir Imprimir
12 de enero de 2016
Ámbito: Cádiz
Área: Movilidad Sostenible
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto realizar este año 2016 el dragado del canal de acceso al puerto de Conil, a fin de asegurar unas óptimas condiciones de navegación a las flotas pesquera y de recreo con base en esta instalación, evitando el aterramiento producido por los temporales marinos. Así lo ha expuesto hoy el director de puertos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Diego Anguís, a representantes del sector pesquero en la visita que ha realizado al puerto conileño.

Anguís ha detallado al secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil, Nicolás Fernández, que el proyecto de la obra, que supondrá una inversión autonómica de más de 300.000 euros, está ya redactado, y que el pasado mes de diciembre se solicitaron los informes preceptivos para proceder a la licitación al resto de administraciones competentes, como son la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Fomento, Capitanía Marítima y las consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Cultura. A expensas de lo que digan estos informes, la previsión que maneja la Consejería es poder aprovechar la arena extraída para regenerar las playas cercanas, tal como ya se hiciera con las procedentes del dragado realizado en 2014.

Precisamente gracias a este último dragado, que supuso una inversión autonómica de 534.000 euros, en la actualidad la flota pesquera de Conil, a pesar de los temporales acaecidos, aún dispone de condiciones seguras en su acceso al puerto, al contar con un canal de un mínimo de 30 metros de anchura en la bocana, que se va ampliando hacia mar abierto, y dos metros de profundidad. Así lo pone de manifiesto la medición batimétrica realizada por la Agencia de Puertos este mismo mes de enero.

La flota con base en el puerto de Conil está compuesta por 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, que faenan en los caladeros propios formados por arrecifes artificiales, predominando las capturas de pescados blancos como la urta, dorada, mero, cazón y bocinegro, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo a junio para la pesca del atún. Asimismo, existe en este puerto un pantalán deportivo, perteneciente al Club Náutico de Conil, con capacidad para 98 embarcaciones de recreo.

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: