Junta de Andalucía

Estás en

Transporte metropolitano

Imprimir Imprimir
Volver

Transporte metropolitano

La política de fomento del transporte público es una de las principales contribuciones que hace la Junta de Andalucía a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, en cumplimiento de los objetivos de la Cumbre de Kioto. Se estima que el transporte público despide 150 veces menos CO2 por persona y kilómetro que el transporte privado. Además, el usuario de transporte público ocupa 100 veces menos espacio que el usuario del transporte privado, y es hasta 20 veces más seguro. Por último, se ha calculado que en los países desarrollados los atascos son los responsables de la pérdida de 500.000 millones de euros al año.

A fin de aprovechar las ventajas del transporte público, la Junta de Andalucía viene desarrollando una doble estrategia:

La constitución de los Consorcios de Transporte Metropolitanos

El transporte público metropolitano está basado territorialmente las nueve grandes aglomeraciones urbanas de Andalucía: Sevilla, Málaga, Granada, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Huelva, Almería, Córdoba y Jaén. Estas aglutinan a más de cinco millones de habitantes y en su territorio se genera casi el 70% del P.I.B. Desde el punto de vista normativo, el transporte metropolitano en Andalucía está regulado por la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos.

Se ha promovido la creación de los Consorcios de Transportes Metropolitanos correspondientes. Estos consorcios persiguen la consolidación de modelos de transporte metropolitano sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio. Su labor se centra en alcanzar la integración tarifaria de todos los servicios de transporte y en la mejora de la intermodalidad.

El impulso a grandes infraestructuras

La Junta de Andalucía está creando nuevas infraestructuras y medios de transporte más eficientes, sostenibles y competitivos con el transporte privado. En Sevilla, la Línea 1 de Metro recorrerá cuatro municipios de Este a Oeste. Las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen interés metropolitano por conectar el campus universitario de Teatinos con la estación de Renfe y el Puerto, entre otros equipamientos. La Línea Metropolitana de Metro Ligero unirá cuatro municipios de Granada. Por último, la nueva conexión ferroviaria entre San Fernando y Chiclana permitirá articular un Tren-Tranvía de la Bahía de Cádiz que enlace tanto con Cádiz como con Jerez.

 

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla