Junta de Andalucía

Estás en

Servicios al transportista

Imprimir Imprimir
Volver

Estación de tren de Cádiz

Dentro de este apartado se incluye información y se posibilitan actuaciones sobre las siguientes materias que son competencia de la Dirección General de Transportes:

En Autorizaciones de transporte por carretera, se facilita un enlace a la web del Ministerio de Fomento para la tramitación telemática de solicitudes y a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía para cumplimentar el modelo 046 necesario para el abono de las tasas establecidas, cuya cuantía se indica más abajo. Igualmente se facilita información sobre el visado de autorizaciones de transporte por carretera, indicándose el calendario para solicitar el visado de dichas autorizaciones, la normativa reguladora actualmente en vigor, así como el directorio de los organismos competentes para llevar a cabo estas actuaciones.

En Consejeros de Seguridad, se incluye un enlace a la aplicación que permite la realización y presentación vía Internet del preceptivo informe anual de los Consejeros de Seguridad respecto de las actividades de la empresa correspondiente. Por otra parte, se facilita información tanto de la convocatoria anual como de desarrollo de las pruebas para la obtención y renovación de los certificados de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril.

En Capacitación Profesional del Transporte se facilita información tanto de la convocatoria anual como del desarrollo de las pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de transportista y auxiliares y complementarias del transporte por carretera.

En Gestión de la formación de conductores profesionales se facilita información sobre la convocatoria del año en curso de exámenes, plazos de presentación de solicitudes, lugares y fechas de celebración de los ejercicios para la obtención en Andalucía del Certificado de Aptitud (CAP) Profesional acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos dedicados al transporte por carretera. También se recoge la normativa de aplicación, el listado de Centros de Formación autorizados en Andalucía y el enlace con la Oficina virtual del Ministerio de Fomento para la tramitación telemática de solicitudes en esta materia.

En Consulta de Expedientes Sancionadores en Materia de Transporte se posibilita la consulta de los expedientes sancionadores en materia de transporte por carretera, siendo necesario disponer de un certificado digital válido de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o de persona jurídica de ámbito tributario o un certificado de CAMERFIRMA.

Dentro del apartado Tacógrafo digital, además de facilitar una información detallada y completa del tacógrafo digital a través de la página Web del Ministerio de Fomento, se pueden solicitar telemáticamente las tarjetas para tacógrafos digitales por parte de conductores, empresas y centros de ensayo. Igualmente se puede realizar el pago de la tasa correspondiente.

Finalmente en Tasas de transporte se muestran las tasas actualizadas para la tramitación de solicitudes relacionadas con:

  • el otorgamiento de autorizaciones de transporte por carretera.
  • el otorgamiento de tarjetas de tacógrafo digital.
  • el acceso a las pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transportista.
  • el acceso a las pruebas para la obtención/renovación del certificado de consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril.
  • el otorgamiento de certificado de capacitación profesional.
  • el otorgamiento de certificado de conductores de terceros países.


 

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla