La Junta > Fomento y vivienda > Vivienda y Rehabilitación > Cálculo de los ingresos familiares corregidos

Cálculo de los ingresos familiares corregidos

La determinación de los ingresos familiares corregidos a efectos de la obtención de beneficios y ayudas en materia de vivienda depende de las características de la unidad familiar de las personas solicitantes, de los ingresos de la misma, y del municipio donde se ubica la vivienda.

Se considera unidad familiar la definida como tal en las normas reguladoras del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A estos efectos, las referencias a las unidades familiares se hacen extensivas a las personas que no estén integradas en una unidad familiar, ya sea un único destinatario o más que tengan intención de convivir, así como las parejas de hecho reconocidas legalmente.

Base Imponible de los ingresos familiares: Su cuantía se determina por la suma, para cada uno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia, de la base imponible general y del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al periodo impositivo inmediatamente anterior a la solicitud, con plazo de presentación vencido. Este cálculo se debe realizar se esté o no obligado a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El coeficiente correspondiente a la pertenencia a grupos de especial protección podrá aplicarse tantas veces como número de grupos diferentes afecten a la unidad familiar. No puede acumularse el coeficiente cuando más de un miembro pertenezca a un mismo grupo. Los grupos de especial protección reconocidos en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 son los siguientes: Jóvenes, mayores de 65 años, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y personas incluidas en art. 3 a) de la ley 10/2010, de 15 de noviembre, víctimas de violencia de género, familias monoparentales, personas procedentes de ruptura de unidad familiar, personas en situación de dependencia, personas emigrantes retornadas, familias en situación o riesgo de exclusión social, unidades familiares con menores a su cargo, personas inmigrantes en situación de exclusión social, personas sin hogar o en situación de emergencia habitacional, personas desposeídas de su vivienda habitual por situaciones de impago de su hipoteca o de la renta de alquiler, por causas sobrevenidas, personas en situación de desempleo, cuando la misma conlleve encontrarse en riesgo de exclusión social y familias con ingresos por debajo del umbral de pobreza.

Seleccione el municipio donde se ubica la vivienda

Sevilla Cadiz Malaga Huelva Cordoba Jaen Granada Almeria

Datos para el cálculo

Si necesita más información, puede ponerse en contacto con la Consejería a través de:

Las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos (Decreto 204/1995, artículo 4; B.O.J.A 136 de 26 de Octubre)