Inicio > Vivienda y Rehabilitación > Noticias > Elena Cortés participa como ponente en el Foro Urbano M ...

Noticias

Elena Cortés participa como ponente en el Foro Urbano Mundial de la ONU que define la Agenda de Desarrollo 2015

La Junta de Andalucía interviene por primera vez en el mayor Foro de Naciones Unidas sobre desarrollo urbano como exponente de buenas prácticas

Imprimir Imprimir
04 de abril de 2014
Ámbito: Andalucía
Área: Vivienda
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía participa por primera vez en el Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF), el mayor encuentro que organiza Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible y planificación de las ciudades, que este año se celebra en Medellín (Colombia) del 7 al 11 de abril.

Considerado el principal congreso de ciudades del mundo (World Conference on Cities), el WUF se celebra cada dos años desde 2002 para examinar las consecuencias de la rápida urbanización y su impacto en la economía, la política, el medio ambiente y la sociedad. Se trata de un foro técnico organizado a través del programa Hábitat de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que este año girará en torno a la temática “Equidad Urbana en el Desarrollo. Ciudades para la Vida”, con un amplio programa de actividades en las que por primera vez interviene la comunidad andaluza como exponente de buenas prácticas en este ámbito.

En concreto, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, interviene en la mesa redonda que se celebrará el próximo domingo 6 de abril en el marco del encuentro del Comité Asesor de Autoridades Locales de Naciones Unidas (UNACLA), un grupo compuesto por altos representantes institucionales seleccionados en función de su compromiso con los objetivos de la agenda del Hábitat. En esta mesa redonda, integrada por miembros procedentes de otros seis países, se debatirá sobre el “Papel que las autoridades locales juegan en el Proceso Post 2015”, esto es, el proceso liderado por Naciones Unidas para impulsar el desarrollo mundial a partir de 2015, cuando expira el horizonte fijado para los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este contexto, la consejera andaluza expondrá las principales líneas de actuación desarrolladas por su Consejería en defensa de un modelo de ciudad respetuoso con el medio ambiente, que responde a un nuevo paradigma de intervención en los espacios públicos, con criterios de racionalidad ambiental y social y que prima los espacios para el peatón y la bicicleta, en alianza con el transporte público y colectivo. Así, en la agenda de la ONU después de 2015 cobra especial relevancia la necesidad de fijar un marco común de acción y cooperación para conseguir un desarrollo urbano sostenible, objetivo con el que en Andalucía se han puesto en marcha iniciativas pioneras, como el programa La Ciudad Amable, que transformará el espacio urbano y la movilidad de más de 50 municipios.

Cortés expondrá también el cambio radical que ha impreso su Consejería a las políticas de vivienda en la Comunidad andaluza, con una defensa eficaz del derecho humano a la vivienda que rescata su función social. Además, la consejera compartirá con el resto de ponentes el proceso de reconversión de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética impulsado por la Junta de Andalucía, que combate directamente la especulación para promover un crecimiento urbano sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, con políticas del lado de los intereses de la mayoría social. La Ley de Función Social de la Vivienda, el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación, el Plan de Acción de Viviendas Deshabitadas y el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda son las medidas fundamentales que centrarán la intervención de la consejera.

Estas líneas estratégicas de la Consejería de Fomento y Vivienda se desgranarán de igual modo en otra serie de actividades organizadas por Naciones Unidas de sábado a martes, y en el que también participará la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer. En este programa destacan el Taller del Proyecto Al-Las, una alianza euro-latinoamericana de cooperación entre ciudades para su desarrollo territorial; un encuentro con Mercociudades, la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración; una ponencia en el seno del Centro para el Desarrollo Regional de las Naciones Unidas (UNCRD) y la celebración de la Mesa Redonda de Parlamentarios del Norte y del Sur para explorar leyes y políticas que promuevan la equidad urbana en el desarrollo.

Del conjunto de aportaciones de los ponentes se extraerán las conclusiones más relevantes para su incorporación a la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas y a la Nueva Agenda de Desarrollo Urbano que se definirá al amparo del programa Hábitat, que atiende la equidad urbana como una preocupación universal de cara a la sostenibilidad global, siendo las ciudades los principales actores para resolver dicho problema, ya que su diseño, gobierno e infraestructuras tienen un impacto directo sobre la vida y las oportunidades de sus habitantes.

La Consejería de Fomento y Vivienda forma parte de la delegación española que se traslada a Medellín para participar en las diferentes actividades. Además de la Junta de Andalucía, acuden al Foro de Naciones Unidas representantes del Ministerio de Fomento, ayuntamientos, universidades, organizaciones sociales y otros colectivos vinculados al urbanismo y el desarrollo.

Encuentro en Panamá

Tras la participación en el WUF en Colombia, Cortés y Meyer tienen previsto mantener un encuentro con la ministra de Vivienda de Panamá, Yasmina Pimentel, así como asistir al acto de presentación organizado por la Embajada de España en este país de la de “Guía de Panamá” elaborada por la Consejería de Fomento y Vivienda en colaboración con la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores español y numerosos organismos locales.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: