Inicio > Vivienda y Rehabilitación > Noticias > Junta, Universidad de Sevilla y Colegio de Arquitectos ...

Noticias

Junta, Universidad de Sevilla y Colegio de Arquitectos Técnicos acuerdan actualizar la base de costes de la construcción

Esta herramienta aportará transparencia a las políticas públicas, al mercado de la construcción y a las relaciones entre Administración y sector privado

Imprimir Imprimir
05 de marzo de 2015
Ámbito: Sevilla
Área: Todas las áreas
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda, la Universidad de Sevilla y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla han renovado su línea de colaboración para actualizar, revisar y ampliar la base de costes de la construcción en Andalucía para los años 2015 y 2016. Esta herramienta permitirá a la Administración andaluza mantener al día, sobre bases objetivas, fiables y reconocibles, la información relativa a costes de materiales, productos y unidades de obra que intervienen en la construcción y a los profesionales del sector acceder a unos datos homogeneizados para su directa aplicación en los proyectos.

La consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, David Marín, ha firmado el convenio de cooperación para la gestión de esta base de datos, que será de titularidad de la Junta.

Esta herramienta, que se ha venido desarrollando desde 2005, año en el que se rubricó por primera vez el convenio, aporta transparencia a las políticas públicas, al mercado de la construcción y a las relaciones contractuales entre la Administración y el sector privado y entre los diferentes agentes participantes en el proceso constructivo.

De esta forma, la disposición de una información sistematizada sirve de punto de partida para la correcta ejecución de los planes y programas de vivienda de la Junta de Andalucía dirigidos a los sectores de población más desprotegidos. Además, una vez esté actualizada, esta base será integrada entre los instrumentos de estudio y análisis de la Consejería de Fomento y Vivienda para la elaboración de la normativa específica en las materias que son de su competencia.

Asimismo, resulta útil para los profesionales del sector, desde promotores a constructores, técnicos redactores de proyectos, directores de obra, técnicos supervisores e incluso en el ámbito legal, para el desempeño diario de su trabajo, incluso para los litigios judiciales. Su elaboración y actualización responde a una demanda de estos profesionales, que desde su puesta en marcha han acogido de forma satisfactoria la iniciativa, ya que conocer los costes reales de cada elemento que interviene en la edificación da seguridad y facilita la fluidez y la lealtad a sus relaciones. Esa utilidad se constata, en gran medida, con las numerosas consultas y descargas de cada edición de la base de costes de la construcción a través de la página web de la Consejería.

La nueva versión sobre la que trabajarán la Universidad y el Colegio Técnico de Arquitectos Técnicos y Aparejadores será, como hasta ahora, de acceso libre en varios formatos y estará disponible online en el portal de Fomento y Vivienda. Además, la nueva base de datos deberá incorporar anualmente la referencia de 250 nuevos precios hasta la finalización del convenio, y adicionalmente, se completará con un anexo de otros 250 preciso referidos a instalaciones específicas para edificios docentes y administrativos.

Por otro lado, este convenio contribuye a la divulgación del conocimiento científico y técnico sobre esta materia, poniendo en valor la labor de los profesionales e investigadores tanto del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla como de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla. En ese sentido, el acuerdo rubricado viene amparado por el convenio marco de colaboración firmado en 2009 entre la Consejería y la Hispalense para establecer relaciones de cooperación en materia de difusión e intercambio de conocimiento, realización de estudios, edición de publicaciones y otras actividades de carácter técnico o profesional.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: