Inicio > Vivienda y Rehabilitación > Noticias > María Jesús Serrano reitera “el compromiso de la Junta” ...

Noticias

María Jesús Serrano reitera “el compromiso de la Junta” con la rehabilitación de Marismas del Odiel

La consejera informa a los vecinos que las 89 viviendas finalizadas en Serenata se entregarán en breve, tras la obtención de la licencia de primera ocupación

Imprimir Imprimir
05 de febrero de 2015
Ámbito: Huelva
Área: Vivienda
Volver
María Jesús Serrano reitera “el compromiso de la Junta” con la rehabilitación de Marismas del Odiel

La consejera de Fomento y Vivienda, Maria Jesús Serrano, se ha reunido en Huelva con los representantes de la Asociación de Vecinos ‘Marismas del Odiel’ para reiterarles “el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de este barrio”, donde están previstas para 2015 nuevas actuaciones con fondos autonómicos por valor de 6,6 millones de euros, encaminadas a la rehabilitación y construcción de futuras viviendas y a la regeneración de zonas comunes y espacios públicos. Esa ampliación del plan de intervención en Marismas tendrá una incidencia directa sobre 252 familias con escasos recursos económicos y generará casi un millar de empleos directos e indirectos. En la reunión, Serrano ha aclarado que dicha cuantía se complementará con 3,19 millones de euros procedentes del Plan Estatal de Vivienda, sumando una inversión global de 9,81 millones de euros hasta 2017.

Asimismo, la titular de Fomento y Vivienda ha informado a los asistentes sobre el nivel de ejecución de los 100 inmuebles que su departamento está a punto de culminar en la zona central Serenata a través del programa ‘Casa por Casa’, que permite la edificación de nuevas viviendas en dicha barriada en sustitución de las construcciones originales, aquejadas por una situación de deterioro avanzado. Del conjunto de la promoción, 89 viviendas están ya finalizadas y adjudicadas a sus destinatarios, por lo que se entregarán en breve, ya que la Junta de Andalucía está pendiente de que Endesa dé suministro eléctrico a esos inmuebles y de que, a continuación, el ayuntamiento otorgue la licencia de primera ocupación, dos trámites necesarios para poder entregar las llaves a sus propietarios.

Serrano también ha subrayado que “de forma inmediata se retomarán las obras para rematar los once inmuebles restantes con el fin de poderlos entregar cuanto antes”, recordando que “previamente a ello y por responsabilidad con los vecinos, la Junta ha tenido que asumir la tarea que correspondía al ayuntamiento de urbanización de los viales perimetrales para poder agilizar todo este proceso”. Estos trabajos de urbanización han supuesto un coste de 291.000 euros y serán repercutidos a la Junta de Compensación de Marismas del Odiel.

Ampliación del plan de renovación de Marismas del Odiel

Con los nuevos fondos previstos para continuar la rehabilitación de Marismas se desarrollarán tres actuaciones. La primera de ellas consiste en la rehabilitación de 192 viviendas pertenecientes al patrimonio residencial de la Junta, que tiene un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros. La previsión es que esta intervención pueda iniciarse durante el próximo verano y para ello la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) está actualmente elaborando un estudio pormenorizado de todas las familias y está visando las viviendas para analizar y determinar cuáles son los trabajos que se deben acometer. Las obras consistirán en reparaciones de cubiertas y mejoras de las redes de saneamiento y de instalaciones eléctricas.

En segundo lugar, el nuevo programa de intervención plantea la construcción de 60 inmuebles protegidos en alquiler en la Avenida Unión Europea, destinados a albergar a familias de Marismas del Odiel que actualmente viven en condiciones de infravivienda. La ejecución de esta promoción tiene un coste asignado de 5,7 millones de euros. Por último, también está contemplada la reurbanización de los espacios públicos situados en el entorno de este edificio, lo que supone una inversión aproximada de unos 100.000 euros.

Estas tres actuaciones se articularán a través del programa ‘Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas’, que es la primera de las cinco líneas de intervención recogidas en el Plan Estatal 2013-2016 que se ejecuta en la comunidad autónoma, donde está previsto intervenir también, con criterio andaluz, a través de la Ayuda al Alquiler de Vivienda; el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria; el Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de Edificios y el Fomento de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: