Inicio > Vivienda y Rehabilitación > Noticias > Felipe López centrará su política de vivienda en la luc ...

Noticias

Felipe López centrará su política de vivienda en la lucha contra los desahucios y en el fomento de la rehabilitación y el alquiler

El consejero de Fomento y Vivienda destaca en el Parlamento la reactivación de infraestructuras con el impulso de los metropolitanos y áreas logísticas

Imprimir Imprimir
08 de julio de 2015
Ámbito: Andalucía
Área: Vivienda
Volver

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado la lucha contra los desahucios y el fomento de la rehabilitación y el alquiler en el marco del nuevo Plan de Vivienda como los principales ejes de actuación de su política en esta materia. López ha desgranado hoy en Comisión Parlamentaria las diferentes estrategias y líneas de trabajo que pondrá en marcha al frente del departamento de Fomento y Vivienda, subrayando, además, que impulsará las grandes infraestructuras de transporte y logística.

Durante su intervención, López ha trazado como objetivos rectores de las políticas de vivienda la acción contra los abusos en las operaciones financieras relacionadas con las hipotecas, facilitando la permanencia de las familias en sus viviendas; el impulso del alquiler a precios asequibles, la promoción de la rehabilitación como sector preferente y sostenible y la dinamización del stock residencial no habitado mediante su puesta efectiva en el mercado. Entre esas prioridades, también ha incluido la reclamación al Gobierno central de una nueva regulación hipotecaria más avanzada que generalice la figura de la dación en pago y la celebración de una Conferencia Sectorial que permita dar pasos en la solución de esta problemática, así como la retirada del recurso que mantiene parcialmente suspendida por el Tribunal Constitucional la Ley de Función Social de la Vivienda, impidiendo el despliegue de sus efectos positivos.

Para combatir los desahucios, el consejero de Fomento y Vivienda ha puesto de manifiesto que “es necesario que exista una concurrencia de fuerzas de todas las administraciones y de instituciones y entidades para dar una respuesta inmediata a las demandas de los ciudadanos”. “La Junta tiene competencias insuficientes y limitadas”, ha aclarado y por ello ha reclamado “la cooperación de todas las administraciones, incluido el Gobierno del Estado, el actor con mayor capacidad legal”. En esa colaboración también ha incluido a diputaciones y ayuntamientos, a los que considera “aliados estratégicos por representar el escalón más inmediato en la atención a estos verdaderos dramas sociales y familiares”. El titular de Fomento y Vivienda ha anunciado que “contribuirá con todos los recursos materiales y económicos al alcance, con el fin de que las corporaciones locales reafirmen su esfuerzo en paliar los efectos de los desahucios en sus municipios”. López también ha hecho hincapié en la implicación de las entidades financieras, estamentos y colectivos del poder judicial y las plataformas que trabajan con los afectados”.

Junto a esta prioridad de aunar esfuerzos contra los desahucios, Felipe López también ha resaltado el nuevo impulso legislativo de la Junta en esta materia con la aprobación reciente del Anteproyecto de Ley de Retracto en Desahucio de Viviendas y del Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de Préstamos y Créditos Hipotecarios sobre la Vivienda.

Culminación del Plan de Vivienda
Otro compromiso de legislatura asumido por el nuevo consejero es la culminación y puesta en marcha del nuevo Plan Andaluz de Vivienda, que tendrá sus pilares básicos en el fomento del alquiler entre familias con recursos limitados y colectivos más vulnerables, así como en la rehabilitación del parque residencial existente con criterios de accesibilidad y ahorro energético.

Felipe López ha incidido especialmente en el capítulo de la rehabilitación, asegurando que el citado plan impulsará medidas destinadas al mantenimiento y conservación del parque público de viviendas de la Junta, que asciende a 84.413 inmuebles y da alojamiento digno a 350.000 personas con escasos recursos. En este contexto, ha anunciado que “a lo largo de los próximos meses se iniciarán actuaciones de mantenimiento y reparación por valor de 15 millones euros de las que se beneficiarán mas de 5.800 viviendas”. También se ha referido a la eliminación de la infravivienda como otra línea prioritaria, resaltando que su departamento contará para esta finalidad con 36 millones de euros de fondos europeos hasta 2020.

Transporte e Infraestructura
El titular de Fomento y Vivienda ha explicado que los esfuerzos de su departamento en el ámbito de las infraestructuras de transporte se orientarán hacia la culminación e impulso de aquellos proyectos cuyo estado de ejecución es muy avanzando y que forman parte de grandes ejes viarios vertebradores del territorio y ciudades, como es el caso de los ferrocarriles metropolitanos ya en desarrollo. Además, ha priorizado la conservación integral de los más de diez mil kilómetros de la red autonómica de carreteras para garantizar su seguridad vial y su confortabilidad. A este respecto, ha adelantado una inversión para los próximos dos años de 120 millones de euros con la generación de cerca de 900 empleos.

En el capítulo de inversiones en infraestructuras, el consejero ha subrayado el importante impulso que se está dando a los diferentes tramos de la Autovía del Olivar y la Autovía del Almanzora, con el fin de culminar estos dos ejes viarios de gran capacidad; y ha anunciado que en este ejercicio finalizarán otras actuaciones de carreteras convencionales destinadas a mejorar los accesos a las comarcas y a los grandes centros de bienes y servicios, como es el caso de los acondicionamientos de la A-2003 entre Jerez y La Barca (Cádiz), de la A-323 entre Guadahortuna e Iznalloz y de la A-402 de Santa Cruz del Comercio a Alhama de Granada (Granada); el nuevo acceso soterrado al Puerto de Garrucha (Almería) o la mejora de los accesos a Ronda y la nueva carretera entre Coín y Casapalma (Málaga).

En el ámbito metropolitano, el consejero se ha referido a la finalización de los metros de Málaga y Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz como uno de los principales cometidos de esta legislatura. En el metro de Málaga, ha destacado el compromiso presupuestario de la Consejería para este año, con una inversión pública de 120 millones. “Los esfuerzos, ha dicho, estarán destinados a culminar el 19% del trazado restante de la red y de la inversión”, un camino en el que “confiamos contar con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga”, ha añadido.

En el caso del metro de Granada, ha explicado que la actuación presenta un nivel de avance en la inversión del 85%, de forma que en lo que respecta a la ejecución de las obras sólo resta completar el paso del metro por la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces. “El objetivo es que el conjunto de la línea pueda estar en funcionamiento a mediados de 2016”. En cuanto al tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con más del 84% de presupuesto ejecutado, ha explicado que los trabajos se centrarán en la terminación de toda la obra civil, más sistemas e instalaciones a finales de 2015. “La línea 2, que permitirá el cierre del anillo ferroviario, constituye una de nuestras apuestas” ha afirmado. Por su parte, en lo que respecta al metro de Sevilla el titular de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve la reciente reactivación del tramo del tranvía de Alcalá, cuya culminación está prevista en 2017.

Logística
En el campo de la logística, el consejero ha recordado que “la mejora de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla debe ser una prioridad en las políticas de transporte” y ha explicado que su departamento trabajará por “avanzar hacia la mejor y más completa interconexión de los puertos y las redes de áreas logísticas a través de las redes transeuropeas de transporte”. Asimismo, ha asegurado que la Consejería pondrá en servicio en esta legislatura las nuevas áreas de Antequera y Almería, impulsando su conexión intermodal. Además, ha explicado que se seguirá avanzando en el desarrollo de otras infraestructuras y conexiones como son Jaén, Granada y Bahía de Cádiz en la medida de la disponibilidad presupuestaria futura.

Por último, ha incidido en que la Junta de Andalucía, en colaboración con otros agentes públicos y privados, está desarrollando la Red Logística de Andalucía como un conjunto de once plataformas para la implantación de empresas del transporte y la logística, vinculadas a siete nodos portuarios y cuatro nodos interiores.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: