Inicio > Vivienda y Rehabilitación > Noticias > Felipe López señala las nuevas tecnologías y el asociac ...

Noticias

Felipe López señala las nuevas tecnologías y el asociacionismo como estrategias para la recuperación de la construcción

El consejero clausura en Cádiz las segundas jornadas Constructic 2015

Imprimir Imprimir
22 de julio de 2015
Ámbito: Cádiz
Área: Vivienda
Volver

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha hecho un llamamiento a las empresas del sector de la construcción para que reflexionen sobre el modelo que se desarrolla en Andalucía y cómo pueden volver a tomar el impulso necesario para crecer y generar empleo. En su opinión, para conseguir este objetivo hay que apostar por dos herramientas claves que impulsen su recuperación: las nuevas tecnologías y el asociacionismo.

Durante la clausura de las segundas jornadas ‘Constructic 2015’, celebradas en Cádiz, López ha reconocido que “la situación continúa siendo complicada”, si bien hay que adoptar medidas “que permitan avanzar, como la apuesta por las nuevas tecnologías”. En este sentido ha recordado que entre 2011 y 2014, la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado cerca de 23 millones de euros al desarrollo de proyectos de I+D+i ligados a infraestructuras y vivienda a través de incentivos que convoca anualmente. Estas iniciativas, cofinanciadas con fondos FEDER, están dirigidas a grupos de investigación de las universidades y centros tecnológicos homologados que pretenden abrir nuevas puertas en el avance hacia el futuro de Andalucía. 98 son los proyectos que disfrutan de esta línea, pertenecientes a todas las universidades andaluzas y a la UNED.

Ha recordado que la inversión en I+D+i es un factor clave para el desarrollo socioeconómico; razón por la que este Gobierno incrementará en un 20% el gasto público en esta materia, compromiso adquirido por la presidenta Susana Díaz en su discurso de investidura ante el Parlamento andaluz y que se realizará mediante un Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En cuanto a la otra herramienta para ganar competitividad, el consejero ha puesto de manifiesto que “hoy el 98% de las empresas son pymes, por lo que se hace necesario ganar tamaño, buscar alianzas, que les permita reducir la alta dependencia de la financiación externa”.

Apoyo de otras administraciones

En cualquier caso, el consejero ha recordado que para que Andalucía pueda materializar dicho crecimiento “debemos contar con infraestructuras adecuadas para conseguirlo” y ello exige inversiones de otras administraciones públicas, como la Unión Europea y el Gobierno central. Es el caso, ha dicho, del corredor ferroviario y de la conexión Algeciras-Bobadilla, “pues no debemos olvidar la potencialidad del puerto de Algeciras y su repercusión en el territorio andaluz, que quedaría yermo si el Gobierno no cumple con las inversiones comprometidas”.

En cambio, ha destacado, “la Junta de Andalucía apuesta e invierte en infraestructuras que supongan una rentabilidad social y un desarrollo económico del territorio”, como es el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, ejecutado al 84% en su Línea 1. Esta infraestructura genera actualmente más de 300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, tendrá continuidad en la Línea 2 Cádiz-Puerto Real y contará con una inversión estimada de 200 millones. Las obras en la A-2003, entre Jerez y La Barca de la Florida, las redes ciclistas en Cádiz, Jerez y Algeciras, contempladas en el Plan Andaluz de la Bicicleta, y el más de un millón de euros destinado a la rehabilitación del parque público de viviendas han sido otros de los ejemplos enumerados por el consejero en el foro y que demuestran “que queremos contribuir con la construcción a ganar peso, a mejorar su competitividad y apostar por la innovación”.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: