Inicio > Vivienda y Rehabilitación > Noticias > La Junta adjudica por 4,8 millones suelo para viviendas ...

Noticias

La Junta adjudica por 4,8 millones suelo para viviendas y actividades productivas

Esta última oferta pública impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda permitirá construir 180 viviendas protegidas en Córdoba y Jaén

Imprimir Imprimir
04 de abril de 2016
Ámbito: Andalucía
Área: Vivienda
Volver

La Junta de Andalucía ha adjudicado suelos para la construcción de viviendas, la mayoría de ellas protegidas, y actividades productivas, por valor de 4,8 millones de euros, correspondientes a la última oferta y convocatoria pública de venta puesta en marcha la Agencia Pública de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía (AVRA). Con los ingresos generados por esta operación, la Consejería de Fomento y Vivienda alcanza el 32% del objetivo de venta de suelo que se ha fijado para el presente año.

Las parcelas adjudicadas permitirán construir 180 viviendas protegidas en Córdoba y Jaén. En la capital cordobesa se han vendido dos suelos, ambos en el sector residencial O-3, uno de ellos a la Fundación Vimpyca Entidad Benéfica de Construcción, con 2.737 metros cuadrados y capacidad para 72 viviendas, y el otro a Convisur Fundación Constructora de Viviendas, para 60 viviendas en una parcela de 3.235 metros cuadrados. La adquisición de estos suelos genera a las arcas públicas un total de 2,2 millones de euros.

En Jaén se ha adjudicado el otro suelo para vivienda protegida, en este caso una parcela de 1.710 metros cuadrados en el barrio del Bulevar, en la capital, con capacidad para 48 viviendas protegidas. El precio del suelo en este caso ha sido de 1,5 millones de euros. En consecuencia, la venta de estos suelos protegidos se ha saldado con unos ingresos de 3,7 millones de euros.

El consejero de Fomento y Vivienda ha asegurado que "esta operación es un estímulo para la actividad económica y el empleo en un sector muy castigado por la crisis, como es el de la construcción". A su juicio, "se trata de poner a disposición del tejido empresarial y las empresas constructoras los recursos públicos de suelo de los que disponemos y contribuir también así al desarrollo de nuestras políticas de vivienda". Asimismo, ha destacado el "calado social de esta iniciativa, al suponer un impulso preferente a la vivienda protegida, con el objetivo de facilitar el acceso a un hogar de forma asequible a muchas familias".

Felipe López ha explicado también que "esta operación ha generado unos importantes ingresos para la administración autonómica que redundarán en beneficio de la ciudadanía, ya que se reinvertirán de nuevo en políticas de vivienda".

En este sentido, ha subrayado que se destinarán a la compra de nuevos suelos protegidos y al mantenimiento y conservación de las más de 84.000 viviendas que conforman el parque residencial de la Junta en toda Andalucía, "un parque que cumple una importante función social y que vamos a seguir mejorando con estos recursos para garantizarla óptima conservación de estas viviendas y mejorar la calidad de vida de las familias con escasos recursos que las habitan", ha dicho el consejero.

Ha añadido que la rehabilitación y la conservación de este patrimonio público de viviendas será una prioridad en el próximo Plan de Vivienda que aprobará próximamente su departamento y que estará enfocado también a dar una respuesta eficaz a los desahucios y a fomentar el alquiler para facilitar un mejor acceso a la vivienda.

La puesta en el mercado de estas parcelas se ha hecho a través de un concurso público, lo cual permite a la entidad que oferta fijar un precio máximo, mientras que quienes pujan pueden proponer diversas mejoras que repercuten en el precio final de la vivienda. Así, en el caso de Jaén, donde hubo competencia al presentarse dos propuestas, el adjudicatario ha ofertado una reducción de un 32,5 por ciento en el precio final de la vivienda que fija el Plan Andaluz de Vivienda. En Córdoba, una de las ofertas también ha presentado mejora en el precio, en este caso del 2,25 por ciento.

Por otra parte, en la oferta de suelos para vivienda libre se han adjudicado cinco parcelas para otras tantas viviendas, cuatro de ellas en Fuentevaqueros (Granada) y la quinta en Jaén capital. Estas parcelas suman un total de 624 metros cuadrados y se han vendido por algo más de 100.000 euros.

En cuanto a la oferta de suelo productivo, los resultados arrojan ventas de ocho parcelas en el polígono industrial Llanos de Mazuelo, de Alcalá la Real (Jaén), y en el polígono industrial de la Carretera de Benamaurel, en Baza, donde se han adjudicado dos parcelas más. El total de suelo industrial vendido arroja la cifra de 9.935 metros cuadrados, con un importe final de adjudicación de 562.672 euros.

Por último, la oferta de otros bienes inmuebles propiedad autonómica, entre los que destacan locales y garajes, se ha saldado con la venta de 12 locales en Jaén y Granada, y siete garajes en la capital jiennense, todo por un importe de 433.106 euros, con un incremento del cinco por ciento sobre el precio fijado en la oferta para estos bienes.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: