Inicio > Vivienda y Rehabilitación > Noticias > La Junta reitera su compromiso con la rehabilitación de ...

Noticias

La Junta reitera su compromiso con la rehabilitación del barrio jerezano de La Constancia con una inversión de 205.000 euros

Felipe López anuncia en el Parlamento que estos trabajos comenzarán antes de final de año y beneficiarán a 42 familias que residen en 7 edificios

Imprimir Imprimir
28 de septiembre de 2016
Ámbito: Cádiz
Área: Vivienda
Volver

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha reiterado en el Parlamento el compromiso del Gobierno andaluz con la rehabilitación del barrio jerezano La Constancia y ha anunciado una próxima inversión de 205.000 euros para la mejora de sus edificios. El consejero ha anunciado que los nuevos trabajos de rehabilitación, que se ejecutarán en colaboración con el Ayuntamiento jerezano, se iniciarán antes de finales de este año y beneficiarán a un total de 42 familias que residen en siete edificios de esta barriada.

En su comparecencia hoy en la comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara andaluz, Felipe López ha recordado que este compromiso que se sustenta en la adenda al protocolo de 2009 suscrita el pasado 30 de junio, en virtud de la cual se le reconocía a dichos vecinos estas intervenciones al contar previamente con convenios firmados dentro del Programa de Rehabilitación Singular. En ese sentido, ha aclarado que “desde el inicio de la presente legislatura, la Consejería está trabajando para cumplir los compromisos adquiridos en anteriores planes de vivienda y, en particular, para atender las demandas de los vecinos de La Constancia”.

López ha explicado que “la rehabilitación es uno de los ejes troncales de las políticas de vivienda que impulsa esta Consejería, tal y como se recoge en el nuevo Plan de Vivienda” y ha subrayado que “se está haciendo un importante esfuerzo para que las familias vean mejoradas sus viviendas”, poniendo el acento en el parque residencial público.

El titular de Fomento y Vivienda ha dicho que, tal y como recoge esa adenda, firmada con el Ayuntamiento de Jerez, su departamento se hará responsable de las actuaciones correspondientes a tres de los edificios y el consistorio, por su parte, de las obras de los cuatro restantes. En total la renovación de los siete bloques requerirá un compromiso de 301.433 euros, de los que la Junta aportará 205.433 euros. Cada administración financiará el 100% de los trabajos en los edificios que le correspondan, aunque para iniciarlos será necesario la firma de acuerdos concretos con cada una de las comunidades afectadas.

En su intervención, Felipe López ha detallado que las intervenciones previstas que asumirá la Administración autonómica se financiarán con cargo al Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, reservando la partida necesaria en los presupuestos de 2016. A este respecto, ha añadido que esas cuentas “contemplan una partida de ocho millones de euros para el desarrollo de obras de estas características”. Es decir, trabajos de mejora en fachadas, cubiertas y renovación de instalaciones, fundamentalmente.

Asimismo, López ha indicado que “la Consejería ha puesto en marcha la revisión de los proyectos correspondientes a los cuatro edificios que son de su responsabilidad, de forma que la actuación contemple y corrija la situación actual de conservación”.
Por otro lado y en relación a la rehabilitación del resto de la barriada de La Constancia, el consejero ha reconocido que “la Junta en estos momentos analiza la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Jerez el pasado mes de agosto para la declaración de acogerse al Programa de Fomento de Regeneración y Renovación Urbanas del Ministerio de Fomento”.

Balance de rehabilitación de edificios en Jerez

La Junta de Andalucía ha llevado a cabo un proceso de intervención en La Constancia a través del Programa de Rehabilitación Singular así como actuaciones de emergencia, mejorando las condiciones de habitabilidad de 17 edificios en los que residen 134 familias. Los trabajos estructurales, de reparación de fachadas y cubiertas y la renovación de instalaciones ejecutados en estos bloques han supuesto una inversión de 919.859 euros. Esta barriada presenta problemas por antigüedad, por las técnicas constructivas utilizadas y por el deterioro ocasionado por la falta de mantenimiento.

En el conjunto de la ciudad jerezana, la Consejería ha desarrollado con un presupuesto de 18 millones de euros obras, a través del mismo programa de rehabilitación, en 210 bloques de viviendas privadas, beneficiando a 2.634 familias y generando 1.800 puestos de trabajo.

Actualmente, la Junta está interviniendo en el parque público de viviendas en las barriadas de San Mateo y Santiago, declaradas Área de Regeneración y Renovación Urbana, donde se van a renovar 98 viviendas muy antiguas con una inversión de dos millones de euros.

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: