Inicio > Vivienda y Rehabilitación > Noticias > El delegado de Jaén informa a vecinos de Linares sobre ...

Noticias

El delegado de Jaén informa a vecinos de Linares sobre las ayudas abiertas para la rehabilitación de sus edificios

Valdivielso mantiene un encuentro con residentes de la barriada de la Paz para explicarles los detalles de esta convocatoria, que expira el día 19

Imprimir Imprimir
12 de septiembre de 2016
Ámbito: Jaén
Área: Vivienda
Volver

El próximo lunes, 19 de septiembre, finaliza el plazo para solicitar las ayudas para el programa de Fomento a la Rehabilitación Edificatoria para el que el Gobierno andaluz destina 16 millones de euros. Las actuaciones se podrán subvencionar entre un 35 y un 50% del presupuesto total de la actuación como máximo, y deben estar enmarcadas dentro de las tres grandes líneas que dispone la Orden de 28 de julio de 2016: obras de conservación, obras para la mejora de la calidad y la sostenibilidad, y obras para realizar ajustes en materia de accesibilidad.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, ha participado esta tarde en un encuentro con los vecinos de la barriada de la Paz de Linares en el que ha informado sobre las características que deben recoger los proyectos. “Es un programa de ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios para incentivar actuaciones de mejora en las estructuras, las instalaciones comunes de electricidad, fontanería y gas, el saneamiento o la recogida de residuos. También se podrá subvencionar la sustitución de carpinterías, acristalamientos o la instalación de paneles solares, así como instalación de ascensores, rampas o grúas, en edificios finalizados antes de 1981” ha detallado.

En este sentido, Rafael Valdivielso ha señalado que estos incentivos vienen a continuar con esa apuesta que la Junta posee en materia de vivienda y que se ha plasmado en la redacción del nuevo plan de vivienda y rehabilitación, que se aprobó en el último Consejo de Gobierno, con la reactivación de ayudas como las del alquiler para familias con recursos limitados y la rehabilitación edificatoria. “A través de estas iniciativas mejoramos la calidad de vida de edificios donde viven familias con recursos limitados, en su gran mayoría personas mayores con movilidad reducida, con ingresos limitados, a la misma vez que se trasladan recursos al sector de la construcción especialmente perjudicado por la crisis y que moviliza mucho más empleo que la obra nueva”, ha destacado.

La convocatoria 2016 de Fomento a la Rehabilitación Edificatoria exige que, al menos, un 70% de la superficie construida tenga un uso residencial, que el 70% de las viviendas estén ocupadas como vivienda habitual, y que cuenten con un informe de evaluación de edificios anterior a la formalización de la petición de ayudas.

Asimismo, las ayudas, que podrán presentarse en la Delegación territorial de Fomento y Vivienda o de forma telemática, contemplan una discriminación positiva para aquellas comunidades que se quedaron fueran de anteriores convocatorias por falta de disponibilidad presupuestaria.

Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes se publicará una resolución de adjudicatarios provisionales que deberán presentar toda la documentación para elaborar el listado definitivo de beneficiarios. Se abonará un 50% del importe cuando se inicien las obras y el 50% restante cuando se tenga el certificado final de la obra.

Rehabilitación edificatoria en Linares

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido, en la última década, un total de 4,3 millones de euros en actuaciones destinadas a la rehabilitación edificatoria en 77 edificios de la ciudad de Linares. “El 80 por ciento de los proyectos se han ejecutado para realizar mejora de accesibilidad en los edificios que han mejorado la calidad de vida de decenas de familias”, ha señalado el delegado de Vivienda.

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: