Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Noticias

Vivienda invierte 4 millones en la rehabilitación de 58 edificios del Casco Norte de Sevilla

Las obras crearán 400 empleos y beneficiarán a 546 familias de la zona ...

Imprimir Imprimir
30 de septiembre de 2009
Ámbito: Sevilla
Área: Vivienda
Volver
30.09Cascoweb.JPG
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han entregado hoy a los representantes de 58 comunidades de vecinos del Casco Norte de la ciudad los proyectos de las obras de rehabilitación de sus edificios, un trámite que en la práctica supone el inicio de los trabajos de recuperación de los inmuebles y el reconocimiento de las ayudas públicas que para ejecutarlos contempla el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12. Las actuaciones aprobadas benefician a los propietarios de 546 viviendas del centro histórico de Sevilla, en su mayoría familias con recursos económicos limitados, y son fruto de una inversión global de 4,02 millones de euros a cargo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, casi el 90% de la cantidad en la que han sido presupuestados los trabajos. Las obras, que serán gestionadas por el Área de Rehabilitación Concertada Casco Norte de Sevilla, órgano impulsado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y en el que colaboran ambas administraciones, se traducirán en la creación de hasta 400 puestos de trabajo directos e indirectos.
Salvo en el caso de una actuación acogida a los planes de Rehabilitación de Edificios, las restantes 57 subvenciones concedidas están integradas en el Programa de Rehabilitación Singular, que concede ayudas de entre 7.500 y 10.500 euros para acometer trabajos de adecuación en zonas comunes de edificios en los que los ingresos de al menos la mitad de sus inquilinos no superen en 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esas ayudas se plasmarán en la instalación de hasta 12 ascensores y la supresión de barreras arquitectónicas, con el consiguiente impacto positivo para los propietarios de edad más avanzada, pero también en la mejora de las redes de suministro energético de los edificios o en la eliminación de humedades. La aportación de la Consejería de Vivienda se incrementa hasta una horquilla que oscila entre los 9.500 y los 13.300 euros, cantidad a la que se suman los gastos derivados de los estudios técnicos, si el nivel de renta del 50% de los inquilinos del inmueble no supera en 1,5 veces el Iprem. Creada en 2004, el Área de Rehabilitación Concertada (ARC) del Casco Norte de Sevilla canaliza los distintos programas de rehabilitación impulsados por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Sevilla en el centro histórico de la capital. Desde entonces ha movilizado 32,5 millones de euros en subvenciones que han permitido transformar hasta 450 inmuebles y 1.800 viviendas que sufrían un grave riesgo de deterioro. Esas actuaciones cumplen el objetivo, fijado en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-12, de recuperar el patrimonio residencial de los cascos históricos andaluces, favoreciendo además las condiciones de habilitabilidad y garantizando la permanencia de la población en sus puntos geográficos de origen. Sumadas las inversiones ejecutadas en las restantes ARC de la provincia de Sevilla (Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Marchena y Carmona), la inversión de la Junta de Andalucía alcanza los 45 millones de euros.
La rehabilitación de inmuebles en el Casco Norte de Sevilla se suma al resto de iniciativas impulsadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para la recuperación del patrimonio residencial de la ciudad, y que tienen su mayor reflejo en proyectos como las continuas obras de mejora en los bloques que integran el Polígono Sur, los recientes convenios firmados con las intercomunidades de vecinos de Parque Alcosa o los trabajos, iniciados ya, para la transformación de Regiones Devastadas.
Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: