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Arranca la urbanización en Albert Camus tras concluir la losa de cubierta de la estación Guadalmedina del metro de Málaga

 Constituye el principal tajo en ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina, cuya restitución permitirá ejecutar el túnel en la avenida de Andalucía

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27 de noviembre de 2014
Ámbito: Málaga
Área: Movilidad Sostenible
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Las obras del metro de Málaga, en su tramo Renfe-Guadalmedina, han concluido una nueva fase, una vez extendido todo el hormigonado de la losa de cubierta de la estación Guadalmedina, localizada en la plaza de Albert Camus. A partir de ahora y tras el fraguado de los 1.000 metros cúbicos de hormigón, se ha iniciado la impermeabilización y relleno de tierras para abordar ya las trabajos propiamente de urbanización y restitución del viario público, que concluirán en el primer trimestre del próximo año, quedando así despejada ya la zona de obras.

La Consejería de Fomento y Vivienda asume directamente la ejecución del tramo Renfe-Guadalmedina, contratado a la empresa Ortiz, que ha empleado 132 toneladas de acero de la armadura de la ferralla y mil metros cúbicos de hormigón para cubrir definitivamente lo que constituirá el futuro techo de la estación Guadalmedina. La losa de cubierta o dintel se acomete tras la ejecución de la estructura de la estación, es decir de las pantallas que delimitan su recinto.

Se cumple así el calendario de trabajos pactado entre Ortiz y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía de concluir la losa de cubierta en la plaza de Albert Camus antes de la Navidad y proceder, a continuación, a las labores de urbanización y restitución de este espacio, que constituye el único tajo de las obras del metro con afección en la superficie que se encuentra pendiente de finalización. Una vez concluida la losa de cubierta, la empresa contratista también podrá eliminar el actual desvío alternativo de tráfico entre las avenidas de la Aurora y Andalucía, y finalizar la losa de cubierta y reposición de urbanización del acceso a la estación Guadalmedina desde la avenida de la Aurora, de apenas 230 metros cuadrado de extensión.

Estos avances se ajustan al cronograma de trabajos en la avenida de Andalucía, donde se desarrolla la segunda fase de este tramo, consistente en la construcción del túnel entre la estación Guadalmedina y el inicio del Puente de Tetuán, punto en el que arranca ya el siguiente tramo hasta Atarazanas, en fase de evaluación de ofertas para la adjudicación de la obra civil.

De hecho, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, se están preparando los desvíos alternativos de tráfico en la avenida de Andalucía, necesarios para la ejecución de este tramo de túnel, que también está condicionado a la finalización y restitución de la plaza de Albert Camus, que ahora afronta su reurbanización.

Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que consta de 700 metros de longitud y que incluye la estación Guadalmedina, afrontan también otra actuación singular. En concreto, se están ejecutando de los micropilotes horizontales para el sostenimiento de la Muralla Nazarí, en callejones del Perchel, al objeto de acometer en diciembre la excavación bajo este vestigio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con las máximas garantías para su preservación.

El metro de Málaga, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda, dispone desde el 30 de julio del 81% de su infraestructura en servicio comercial, concretamente las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, que en octubre superó el millón de viajeros transportados. De acuerdo al calendario previsto, el siguiente tramo, hasta la estación Guadalmedina, entrará en funcionamiento a finales de 2016, y la red se culminará al término de 2017, con la entrada en servicio del tramo Guadalmedina-Atarazan y de la prolongación de la Línea 2 desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que discurrirá mayoritariamente en superficie.

 

 

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