Junta de Andalucía

Noticias

La Consejería de Fomento y Vivienda comienza a colocar la cubierta del túnel en la estación Guadalmedina

El ritmo de los trabajos en Callejones del Perchel permitirá cumplir con la previsión de ampliar las zonas comerciales en esta calle antes de final de año

Imprimir Imprimir
05 de noviembre de 2012
Ámbito: Málaga
Área: Transportes e Infraestructuras
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda, impulsora del metro de Málaga, ha comenzado a colocar la cubierta del túnel en la estación Guadalmedina, que pertenece al trazado común de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño entre Renfe y Guadalmedina. Concretamente, estos trabajos se han iniciado en el acceso a la estación que hay ubicado en las inmediaciones de las calles Callejones del Perchel y Malpica, y se estima que se desarrollen a lo largo de todo el mes de noviembre. Estas tareas son de especial relevancia, pues son las que anteceden a los trabajos de urbanización y posterior recuperación del viario público.

El ritmo al que se están desarrollando las obras de construcción del metro en Callejones del Perchel permitirá que se consolide la ampliación de las zonas comerciales de la mencionada calle antes de que finalice el presente año, cumpliendo así con el compromiso adquirido por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, coincidiendo con la reactivación de las obras en este tramo el pasado mes de julio. Además, este plan de trabajo implica también proceder a la devolución del tráfico rodado en esa área para mediados de la primavera de 2013, con la finalidad de que vecinos y comerciantes del entorno recuperen el uso público del viario.

Los trabajos de colocación de losa de cubierta corresponden a la fase de ejecución del túnel previa a la excavación de tierras. Estos se realizan una vez que ha concluido la colocación de los muros pantalla, es decir, los paredes que delimitan longitudinalmente el túnel, tras haber procedido al descabezado de las propias pantallas, que consiste en sanear la parte superior del hormigón de la pantalla, y a la demolición de los muretes guía.

Actualmente, en las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina, que abarcan desde la Avenida de las Américas hasta la confluencia de la Avenida de la Aurora con Avenida de Andalucía, el nivel de ejecución de la cubierta del túnel se sitúa en el 78%. En consecuencia, solo resta por colocar el techo en la zona de la estación Guadalmedina, donde acaban de iniciarse estos trabajos, así como la losa correspondiente al túnel que discurre sobre la muralla nazarí, en Callejones del Perchel. En concreto, en el tramo de obra que discurre por la calle Callejones del Perchel ya se han ejecutado 5.100 metros cuadrados de losa, equivalente al 66% del total.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero), el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).
 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: