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Elena Cortés defiende una planificación de las infraestructuras “ajustada a la demanda y que atienda necesidades sociales”

La consejera de Fomento y Vivienda destaca el potencial de la red portuaria andaluza, para la que es necesaria “una eficaz integración ferroviaria”

08 de noviembre de 2012
Ámbito: Andalucía
Área: Transportes e Infraestructuras
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La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha afirmado hoy que “los responsables públicos están más que nunca obligados a gobernar y a gestionar el dinero público, el dinero de los impuestos de la gente, pensando en hoy y en mañana, en esta generación y en la siguiente”, un argumento que ha regido en la elaboración del presupuesto del departamento que dirige para el próximo año y que incrementa un 13% las partidas destinadas a política de movilidad. “Andalucía necesita para hoy y para el mañana infraestructuras de calidad, útiles, al servicio de las necesidades reales de la sociedad y ajustadas a la demanda”, ha explicado Elena Cortés, que ha afirmado que planificar desde esta óptica beneficia a los sectores productivos, las empresas, los trabajadores, la administración y a toda la ciudadanía.

Elena Cortés, que ha destacado que su departamento ha incrementado la inversión en movilidad sostenible y en vivienda, ha participado en unas jornadas sobre infraestructuras en Andalucía donde ha explicado las prioridades del Gobierno andaluz a la hora de planificar y ejecutar las políticas de la Consejería de Fomento y Vivienda que, como ha puesto de manifiesto, “mantiene su esfuerzo inversor y contará para el próximo ejercicio con 375,47 millones de euros a pesar de encontrarnos en el momento más duro y difícil de la crisis económica”. La titular de Fomento y Vivienda ha afirmado que estos presupuestos “empujan hacia un necesario cambio de mentalidad sobre la forma en que planificamos las infraestructuras públicas y la forma en que establecemos las prioridades”, ha señalado la consejera.

En el ámbito de las grandes obras para el transporte público colectivo, Cortés ha afirmado que los presupuestos de 2013 “sitúan en su recta final” los metros de Málaga y Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, “cuyas partidas suben con respecto al pasado año”. El Metro de Málaga cuenta con 90,3 millones para el próximo año, lo que equivale a un incremento del 252,3% en relación a la partida de los presupuestos de 2012, cuando se destinó a esta infraestructura 25,63 millones.

En cuanto al Metro de Granada, el presupuesto de 2013 cuenta con el aval de la Junta de Andalucía para la sociedad mercantil para un importe de hasta 215,5 millones de euros, más gastos financieros, para operaciones de endeudamiento con el Banco Europeo de Inversiones, lo que permite disponer del segundo y último tramo del crédito BEI y finalizar la obra. Este importe de autorización de endeudamiento equivale a un incremento del 65,7% en relación a los 130 millones de euros que se contemplaron en 2012 por este mismo concepto.

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz contará en 2013 con 46,3 millones de euros, cuantía que equivale a un incremento del 42,4% en relación a los 32,5 millones de euros consignados en 2012.

La consejera ha afirmado que la Consejería quiere “repetir” en estas tres zonas el “éxito” de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que cuenta en 2013 con 50,5 millones de euros en concepto de subvención para la explotación, de los que 43,3 los aporta directamente la Consejería de Fomento y Vivienda.

Cortés ha dejado claro que detrás de estas cifras económicas, “que también implican generación de empleo, tanto en la construcción de infraestructuras como en la futura prestación de servicio, hay siempre un destinatario final: el usuario de los futuros sistemas de transportes, que da sentido al esfuerzo inversor”. De hecho, cuando los tres ferrocarriles metropolitanos en obras estén totalmente operativos, la cifra estimada de usuarios, sumada a la del Metro de Sevilla, se situará en 50 millones de viajeros al año.

Conexión ferroviaria puertos andaluces

Dentro de las infraestructuras, Elena Cortés hizo mención especial al sistema portuario andaluz, que mueve más de una cuarta parte de las mercancías del conjunto de España. “Este año vamos batiremos el récord de mercancías registradas. Sólo en los seis primeros meses del actual ejercicio nuestros puertos comerciales han registrado 69 millones de toneladas, el doble que Cataluña y Valencia”.

“Es necesaria una eficaz integración ferroviaria de nuestros activos logísticos y portuarios, que redundará en el desarrollo económico y social y en la cohesión territorial de Andalucía”, ha destacado la consejera, al tiempo que ha hecho una mención especial a la “urgente necesidad” de mejora de las conexiones ferroviarias de la Bahía de Algeciras, “cuyas deficiencias lastran el desarrollo del Campo de Gibraltar e impiden rentabilizar las inversiones en logística de la Junta de Andalucía”.

Elena Cortés ha destacado que los puertos andaluces tienen una ubicación privilegiada en el mundo y “eso es algo que ninguna crisis nos puede quitar”. “Somos punto de encuentro entre el Mediterráneo y el Atlántico, encrucijada de rutas marítimas que conectan la Europa mediterránea y la del norte, Asia, África y América” y, por ello, “debemos reforzar esas características naturales mediante la coordinación, complementando y potenciando al máximo nuestros puertos y el resto de nuestras infraestructuras para configurar un sistema intermodal de transporte de mercancías”.

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