Noticias

La Junta comprobará la seguridad del túnel de la A-381 mediante la simulación de un accidente e incendio de un camión

El ensayo se llevará a cabo el 9 de abril, entre las 9.00 y las 13.30, periodo en el que se habilitará un desvío alternativo por la propia vía

Imprimir Imprimir
08 de abril de 2014
Ámbito: Cádiz
Área: Infraestructuras Viarias
Volver

La Consejería de Fomento y Vivienda llevará a cabo el 9 de abril un simulacro de accidente e incendio de un vehículo de mercancías en el túnel localizado en el punto kilométrico 68 de la autovía A-381, a la altura del municipio de Los Barrios, para comprobar el correcto cumplimiento del plan de emergencia y de todos los sistemas de seguridad de que dispone esta infraestructura en caso de siniestros.

El ensayo, que se realizará durante la franja horaria comprendida entre las 9.00 y las 13.30, servirá para verificar que los procedimientos y protocolos definidos en el plan de emergencia diseñado para esta infraestructura se activan correctamente y de forma coordinada. Para llevar a cabo esta prueba, que simulará un accidente en el interior del túnel de un camión de mercancías peligrosas con vertido de carga e incendio, se inundará el paso de humo frío con el fin de comprobar el funcionamiento de los ventiladores y demás elementos de seguridad como la iluminación o los detectores de dióxido de carbono. Paralelamente se protegerá la calzada en las inmediaciones del túnel para evitar incidencias.

El desarrollo de esta simulación implicará el corte total de la vía en ambas direcciones. En la calzada sentido a Jerez de la Frontera los usuarios de la autovía deberán abandonarla en la salida 70, concretamente en el punto kilométrico 70,5, una indicación que comenzará a señalizarse en el punto kilométrico 71,6; mientras que en la calzada sentido Los Barrios, los vehículos estarán obligados a dejar esta infraestructura en la salida 66, en el punto kilométrico 65,5, iniciándose esta advertencia en el punto kilométrico 64,1. Para garantizar la seguridad vial de los conductores y la continuidad del itinerario durante el transcurso de la prueba se habilitará una ruta alternativa de aproximadamente 4,05 kilómetros por la propia vía de servicio de la A-381 que discurre en paralelo.

Durante la realización del simulacro, la Consejería de Fomento y Vivienda trabajará de forma coordinada con los Servicios de Emergencias (Protección Civil, Bomberos, el 112 y el 061), con los cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), así como con la Dirección General de Tráfico (DGT).

La normativa que regula la seguridad en estos pasos, dictada por la Directiva Europea 2004/54CE, relativa a requisitos mínimos de seguridad para los túneles de la red transeuropea de carreteras, y por el Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en túneles de carreteras del Estado, establece la obligatoriedad de realizar simulaciones de situaciones críticas para evaluar la idoneidad de los planes de emergencia diseñados para este tipo de infraestructuras. En el caso de este túnel de la A-381, al ser la carretera una vía de carácter autonómico, la Consejería de Fomento y Vivienda es la administración responsable de verificar la adecuada aplicación del plan de emergencia establecido. Esta autovía, que conecta Jerez con Los Barrios, cuenta con cuatro pasos de estas características.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: