Noticias

López califica como "ambiciosamente realista" el Plan de Vivienda y destaca la participación en su elaboración

Recuerda que el documento se encuentra en información pública hasta el próximo 16 de febrero

Imprimir Imprimir
03 de febrero de 2016
Ámbito: Andalucía
Área: Vivienda
Volver
López califica como "ambiciosamente realista" el Plan de Vivienda y destaca la participación en su elaboración

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha calificado hoy como “ambiciosamente realista” el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016- 2020, documento que, según ha descrito ante el Parlamento, “se ha gestado teniendo en cuenta las circunstancias no solo económicas y financieras, sino también sociales que son radicalmente distintas de las de planes precedentes”.

El consejero ha puesto de relieve la participación en la elaboración del nuevo plan, cuyo texto se presentó en octubre ante el consejo del Observatorio de la Vivienda de Andalucía. Tras incorporar al texto muchas de las propuestas, se llevaron a cabo reuniones bilaterales con diversas entidades representativas de los intereses de la ciudadanía y se presentó el borrador en Comisión Parlamentaria. También se ha trasladado el borrador del Plan a los Organismos y Consejerías implicados en el proceso para informe preceptivo y alegaciones. El pasado 25 de enero se inició el plazo de información pública, que se prolongará hasta el próximo 16 de febrero, y” una vez que se cierre este periodo, será remitido a Consejo Económico y Social para su aprobación final en Consejo de Gobierno", que se prevé para la próxima primavera.

En líneas generales, el Plan persigue tres objetivos fundamentales: facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía en condiciones asequibles y evitar la exclusión social, e impedir la pérdida de la vivienda por motivos económicos; incentivar la rehabilitación y la promoción de viviendas; y, por último, facilitar el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible impulsando actuaciones de rehabilitación de determinadas áreas, de adecuación del espacio público y de rehabilitación de inmuebles de destacado interés urbano y patrimonial.

“Con estos pilares, ha recordado el consejero, el 29 de octubre presentamos este borrador del Plan ante el Observatorio Andaluz de la Vivienda”, órgano consultivo en el que están representados todos los agentes económicos y sociales implicados en este ámbito “y respecto al que se abrió un plazo para enriquecerlo aportando sus sugerencias e iniciativas”, ha añadido.

Ahondando en el documento, Felipe López ha informado de que el Plan incorpora los programas específicos de fomento del acceso a la vivienda, la regulación relativa a la superficie, destinatarios, plazo de la calificación y la duración a 30 años de la calificación de las viviendas protegidas. En concreto, se contemplan tres regímenes de vivienda protegida: especial, general y tasado (tanto para la venta como para el alquiler), escalonando el precio en función de los ingresos de sus destinatarios. Se incluyen, además, medidas tendentes a facilitar la transmisión de la vivienda sin devolución de ayudas en situaciones muy específicas. Como ejemplo, el consejero ha señalado el caso de una vivienda que haya sido objeto de dación o cuando todos los miembros de la unidad familiar estén en situación de desempleo.

Asimismo, ha garantizado que desde la Consejería de Fomento y Vivienda “daremos respuesta a los compromisos adquiridos en anteriores Planes de Vivienda, dando prioridad al pago de las ayudas a las cuotas del préstamo a adquirentes de vivienda protegida”. También se considerará “prioritario” dar continuidad a las ayudas autonómicas a los promotores de viviendas en régimen de arrendamiento.

En materia de fomento del alquiler, y con el objetivo último de evitar viviendas deshabitadas en Andalucía, el Plan incorpora por un lado programas dirigidos al parque público y, por otro, programas destinados a todo el parque residencial. Entre las medidas de carácter habitacional, el Plan recupera el programa de autoconstrucción de vivienda protegida que contempla que los propios usuarios, constitutitos en cooperativa y con la colaboración del ayuntamiento construyan sus viviendas protegidas. Actuaciones dirigidas a la eliminación de la infravivienda y actuaciones en las áreas de rehabilitación integral, la regeneración del espacio público, así como la rehabilitación de edificios públicos completan el documento.

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: