Noticias

La tarjeta del Consorcio de Transporte se podrá usar en los buses urbanos de Huelva antes del verano

Felipe López y Gabriel Cruz firman el convenio para la incorporación de EMTUSA al marco tarifario del ente metropolitano

Imprimir Imprimir
12 de enero de 2017
Ámbito: Huelva
Área: Movilidad Sostenible
Volver

La tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva se podrá utilizar en la red de autobuses urbanos de la capital antes del verano gracias al contrato-programa que han firmado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en calidad de presidente del ente metropolitano, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, para la integración de la empresa pública de autobuses EMTUSA en el marco tarifario del consorcio. El uso de este título supondrá para el usuario un ahorro directo de 60 céntimos en cada viaje entre la capital y el área metropolitana y establecerá en 50 céntimos el transbordo.

A partir de la firma del convenio, se iniciará la adaptación tecnológica necesaria para adecuar las máquinas canceladoras de los autobuses urbanos de Huelva al sistema utilizado por el consorcio. Ese periodo de homologación, presupuestado en 180.000 euros, entre ambos sistemas de cancelación durará unos meses, de forma que está previsto que esa integración se haga efectiva antes del verano de 2017.

La rúbrica de este convenio supone un paso esencial para el desarrollo en Huelva de una movilidad metropolitana de calidad, eficaz, rápida, asequible y con un servicio más conectado y cómodo para la ciudadanía. Además, permite avanzar en el contexto andaluz en la coordinación integral y plena de los servicios públicos interurbanos con los de carácter urbano de las ocho capitales y el Campo de Gibraltar. En ese sentido, López ha explicado que esta integración será “un incentivo para incrementar el uso del transporte público en la capital y en su área metropolitana, al tiempo que contribuirá a fomentar la movilidad sostenible y reducir el tráfico de vehículos privados”.

También ha destacado las ventajas económicas que se materializarán con la integración, como el uso de la tarjeta para pagar en la corona o salto 0 un importe de 1,42 euros en vez de los 2,02 euros que abonan ahora, lo que equivale a un ahorro del 29,7%. Para los desplazamientos de un salto, el uso de la tarjeta en los urbanos de la capital representará un descuento del 28,2%, al disminuir el coste del desplazamiento de 2,13 a 1,53 euros. Para los dos saltos, el ahorro será del 22,2%, para los tres del 18,3%, para los de cuatro del 15,1% y para los de cinco saltos, del 12%. Para los transbordos se fija una única tarifa de 0,50 euros.

Este proyecto constituye uno de los principales objetivos marcados por el Consorcio de Huelva para 2017, ejercicio en el contará con un presupuesto de 2,67 millones, de los que la Junta aportará 1,26 millones. La mayor parte de los esfuerzos irá destinado al mantenimiento y funcionamiento del sistema de transporte, aunque para este ejercicio, entre otros proyectos, se incrementará la dotación de unidades en el servicio +Bici, se instalarán en las paradas paneles de información al usuario en tiempo real y se remozará la estación de autobuses de la capital.

Viajes y uso de la tarjeta

Los usuarios del consorcio realizaron en 2016 un total de 2,17 millones de viajes a través de los autobuses interurbanos, un 1,01% más respecto a 2015. Esta subida está en consonancia con la tendencia alcista que en los últimos años viene registrando el conjunto de los consorcios en Andalucía, lo que pone de manifiesto la recuperación que está experimentando la movilidad metropolitana en toda la comunidad.

En cuanto al uso de la tarjeta, este ente mantiene en funcionamiento a cierre de 2016 un total de 36.028 títulos, lo que representa un crecimiento de casi el 21% respecto de 2015.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva está desarrollando en los últimos años un importante esfuerzo por mejorar la calidad del servicio para el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad física. Actualmente el 81% de los autobuses son accesibles y en la actualidad 1.748 expediciones semanales están adecuadas a personas con movilidad reducida de un total de 2.158. Además, este órgano cuenta con 106 paradas adaptadas y para 2017 se prevé instalar nuevas marquesinas accesibles en el ámbito metropolitano, una de ellas en el Hospital Vázquez Díaz, en la capital.

Una población servida de 400.000 habitantes

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Cosa de Huelva se constituyó en 2010 y presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes (más del 76% de la provincia). Está compuesto por la Junta, la Diputación y 21 municipios y cuenta con 71 líneas y 231 paradas metropolitanas y una flota de 62 vehículos.

Este órgano fue el último que adoptó la integración tarifaria, que implica el uso de la tarjeta de transporte de la Red de Consorcios en los autobuses interurbanos, y entró en vigor en octubre de 2012. Este sistema funciona en Huelva por coronas o saltos, en total seis -del 0, para la capital, al cinco, para los municipios más alejados-, y el importe del viaje, tanto con el billete sencillo como con la tarjeta, se calcula teniendo en cuenta esos saltos o pasos de una zona tarifaria a otra. El 81% de los desplazamientos que se realizan en este ámbito se corresponden con los dos primeros saltos, siendo el principal origen y destino la capital.
 

Volver

BUSCAR MÁS NOTICIAS

Desde:
Hasta: